Barranquilla es ejemplo que se puede reducir la infección de covid-19

341 0

Una de las ciudades que más afectación del covid-19 ha tenido en Colombia es Barranquilla, así lo reconoció el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, en su intervención en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República. Sin embargo, hoy el panorama es otro para la capital del Atlántico.

“Barranquilla tuvo momentos muy difíciles. Las curvas subieron, las personas tuvieron  una tasa alta de infecciones, pero los barranquilleros también se comprometieron responsablemente y empezaron a trabajar en todas las medidas”, destacó el viceministro, justo en el momento en que la afectación en el Distrito ha empezado a estabilizarse.

En este sentido, Moscoso resaltó que las medidas de prevención y autocuidado sí funcionan y el caso de Barranquilla es un claro ejemplo donde el permanente lavado de manos, el distanciamiento físico de más de dos metros y el uso correcto del tapabocas de la mayoría de la ciudadanía generan un efecto positivo.

A su turno, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, expresó que la planeación participativa con todos los sectores de la ciudad desde el mes de marzo fueron el punto de partida, el transmitir confianza con informes permanentes a la ciudadanía y a las partes interesadas; y la comunicación asertiva con el Gobierno Nacional, fue lo que llevó a la ciudad a generar condiciones para enfrentar el pico de la pandemia.

“Hoy Barranquilla tiene 192 mil pruebas procesadas PCR, una taza de 16 mil pruebas PCR por cada 100 mil habitantes la cual es la más alta en Colombia por encima de Bogotá, Medellín y Cali”, destacó Mendoza.

Añadió que la estrategia ha estado en buscar los casos “y los encontramos con búsquedas activas comunitarias a través de las Juntas de Acción Comunal, con los presidentes de las Juntas Administradoras Locales, con las EPS que entraban a los barrios a tomar muestras independiente de que fueran o no afiliados”, añadió.

Todo este trabajo del Distrito estuvo acompañado por el Gobierno Nacional, el cual entregó a través del Ministerio de Salud y Protección Social y el  Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME- 111 respiradores y se incrementó 40% la capacidad instalada en unidades de cuidado intensivo –UCI-.

De esta manera, “hoy Barranquilla presenta una tasa baja de contagios, entonces sí se puede. Si entre todos tomamos actitudes responsables, si somos conscientes que la enfermedad está ahí pero que podemos prevenirla, yo creo que podemos lograr reducir el covid-19 no sólo en Barranquilla, sino en todo el país”, concluyó el viceministro Moscoso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!