158 proyectos de agua y saneamiento para las regiones del país

334 0

El sector de agua potable y saneamiento básico se suma a la reactivación de la economía colombiana a través de 158 obras que generarán más de 11 mil empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos, en 132 municipios de 29 departamentos del país, anunció hoy el Presidente de la República, Iván Duque, durante el conversatorio ‘Compromiso por Colombia – Capítulo Agua’.

“Hay un componente central (del Compromiso por Colombia) que nos ocupa esta tarde, y es el de llegar con cerca de 158 proyectos de agua y saneamiento, a todos los lugares de nuestro país”, dijo el Mandatario.

“Como Presidente me enorgullece que hoy estemos presentando esta línea de continuidad y efectividad en el territorio, que se plasma en 158 proyectos que serán realidad, unos en los próximos días, otros en las próximas semanas, otros en los próximos meses, pero, sobre todo, que quedará el país con una continuidad de proyectos que van a cerrar la brecha, para que logremos que en todo el territorio nacional el acceso al preciado líquido no solo sea un anhelo sino una realidad”, sostuvo.

El ‘Compromiso por Colombia’ es la estrategia del Gobierno Nacional para la reactivación económica del país y tiene 4 grandes pilares y un eje transversal: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más vulnerables, apoyo al campo y la Paz con Legalidad, y fortalecimiento del sector salud y superación de la pandemia por covid-19.

1,7 billones de pesos de inversión

En el Capítulo Agua de la reactivación económica se invertirán más de 1,7 billones de pesos para que Colombia se acerque cada vez más a la meta de universalizar la prestación de estos servicios, llevando desarrollo a las regiones del país.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la presentación del capítulo de agua potable y saneamiento básico del ‘Compromiso por Colombia’

Al inicio del Gobierno “vimos con preocupación que 5 millones de colombianos no tenían acceso a agua potable. Usted nos impone una meta. Dijimos que 3 millones de colombianos iban a tener agua, por primera vez, en el Gobierno Duque. Llevamos 751 días de Gobierno. Dos años después, vamos por 1,3 millones de colombianos, lo que representa un 42 por ciento. Por supuesto que la emergencia sanitaria restó velocidad, pero también refrendó la importancia del agua y las inversiones, y de ahí nace este capítulo de agua”, indicó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Beneficios en zonas PDET

“Esta es una gran noticia para miles de familias que viven en las 16 subregiones PDET y los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, porque así comienzan a transformar sus condiciones de vida. De hecho, el pilar 5 de los 8 pilares que las comunidades plasmaron desde las zonas rurales en la construcción de los PDET se refiere expresamente a vivienda, agua potable y saneamiento básico”, precisó, por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Agregó que en los 16 PDET se presentaron 775 iniciativas en ese pilar. Para el efecto, se han focalizado recursos por 171.143 millones de pesos con regalías, a través del Ocad PAZ, y 70.039 millones de pesos en obras por impuestos.

El programa arranca ya

El Ministro de Vivienda informó, a su vez, que de las obras anunciadas por el Presidente, 20 se ponen en marcha hoy, con una inversión de 139.300 millones de pesos.

Once de ellos se realizarán en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, beneficiando a 174 mil personas en 11 municipios.

Otros nueve encienden la maquinaria en siete municipios PDET de Antioquia, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba y Putumayo, beneficiando a 53 mil personas.

“En el Compromiso por Colombia no solamente queremos recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la pandemia, sino que queremos un país mejor al que teníamos seis meses atrás”, expresó el Ministro Malagón.

En el conversatorio estuvieron presentes, a través de plataformas virtuales, los alcaldes de los municipios priorizados en este paquete de obras de la reactivación Capítulo Agua.

Los primeros 20 proyectos

1. Villa de Leyva, Boyacá: construcción primera etapa plan maestro de alcantarillado. Inversión: $1.777 millones.

2. Montería, Córdoba: optimización del sistema de acueducto en la zona rural El Tapao y Sabanal. Inversión $6.230 millones.

3. El Banco, Magdalena: actualización de los estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento del sistema de alcantarillado del corregimiento de Belén. Inversión: $2.896 millones.

4. La Virginia, Risaralda: construcción fase III línea de conducción acueducto urbano. Inversión: $3.940 millones.

5.  Sincelejo, Sucre: extensión de redes de acueducto para el suministro de agua potable de Gallera. Inversión: $3.028 millones.

6. Palmira, Valle: abastecimiento de agua potable para los corregimientos de La Herradura, Obando y Matapalo. Inversión: $4.881 millones.

7. Guacarí, Valle: optimización de redes de distribución acueducto corregimiento de Guabitas. Inversión$3.149 millones.

8. Armenia, Quindío: optimización del alcantarillado barrios La Clarita, La Isabela, Zuldemaida y Simón Bolívar. Inversión: $3.511 millones.

9. Pitalito, Huila: construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en la Comuna 1. Inversión de $2.905 millones.

10.  Gómez Plata, Antioquia: construcción de redes de alcantarillado en los barrios Camellón, Obrero, Lourdes y los sectores El Colegio y la carrera 51. Inversión $6.167 millones.

11. San Juan de Rioseco, Cundinamarca: construcción planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos. Inversión $1.825 millones.

12.  Valle del Guamuez, Putumayo: construcción del sistema de acueducto regional fase II. Inversión $54.562 millones de OCAD Paz.

13.  Condotó, Chocó: optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de los corregimientos La Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda. Inversión: $ 9.985 millones OCAD Paz.

14. Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la comunidad indígena Saudó. Inversión: $2.274 OCAD Paz.

15. Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la vereda Champitas. Inversión: $3.110 millones OCAD Paz.

16. Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la comunidad indígena Dojura. Inversión: $2.362 millones OCAD Paz.

17. Montelíbano, Córdoba: construcción de unidades sanitarias en zona rural. Inversión $9.909 OCAD Paz.

18. Pueblo Bello, Cesar: optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón. Inversión: $6.074 millones OCAD Paz.

19. El Bagre, Antioquia: construcción redes de acueducto del corregimiento Puerto Claver. Inversión: $7.189 millones OCAD Paz.

20. Solano, Caquetá: construcción alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de las aguas residuales para la inspección de Campoalegre. Inversión: $3.264 millones OCAD Paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!