Presidente Duque anunció subsidios económicos a madres sustitutas

264 0

Recientemente, por medio de un tweet, el Presidente Iván Duque, anunció un reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las madres sustitutas en el país.

De esta manera, se expidió el Decreto 1173 de 2020, en el que se estableció que se otorgará un subsidio económico de entre $220.000 y $280.000 mensuales, para las mujeres quienes hayan desarrollado sus labores como madres sustitutas por un tiempo no menor a 10 años y que no hayan podido completar los requisitos para pensionarse.

“Una muy buena noticia: Como reconocimiento a la gran labor de madres sustitutas del @ICBFColombia, que durante años cuidaron niños en hogares sustitutos y no accedieron a pensión, con @MintrabajoCol firmamos Decreto 1173, en el que les reconocemos un subsidio por sus servicios” escribió el mandatario.

“En el Decreto, que reglamenta un objetivo de nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se les otorga a las madres sustitutas del @ICBFColombia, que cumplan las condiciones, un subsidio mensual entre $220 mil y $280 mil” agregó.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que “las personas que dejen de ser madres sustitutas a partir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, tendrán acceso a un subsidio”.

señaló que el Bienestar Familiar será la entidad encargada de hacer la selección de los beneficiarios, priorizando algunos criterios como la edad del aspirante que no podrá ser inferior a la edad de pensión de vejez, además del nivel de puntaje del Sisbén para el ingreso al programa, el tiempo de permanencia como padre o madre sustituta y la situación de discapacidad física o mental del aspirante.

“El subsidio económico para las personas que hayan trabajado como madres sustitutas en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país, será financiado a través del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, afirmó Cabrera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!