Margarita Cabello, nueva Procuradora General de la Nación

346 0

Margarita Cabello Blanco, ex ministra de justicia, fue elegida con 83 votos como la nueva procuradora general de la Nación.

La nueva procuradora, recibió un amplio respaldo de los congresistas de partidos como el Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal, la U, liberales, Colombia Justa-Libres, MIRA y principalmente fue ternada por el Presidente Iván Duque.

Es de destacar que la votación se llevó a cabo de forma presencial y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad, los Senadores se ubicaron en distintos espacios del Congreso de la República: Salón Boyacá, Salón de la Constitución, recinto Plenaria Senado, recinto Plenaria Cámara y salón de Comisión 1 Senado.

Margarita Cabello Blanco fue Magistrada de la Sala Civil y presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Nació en Barranquilla y es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su trayectoria profesional como Juez Penal Municipal de Sabanalarga (Atlántico), Juez de Menores y Juez Civil del Circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Además, se ha desempeñado como catedrática por más de veinte años en varias universidades del país.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años.

Además, permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho, la nueva Procuradora General de la Nación es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

 

En 2016 recibió la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

También ha sido representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!