Escritores, bibliotecarios y mediadores atendieron cita de escritor indígena Hugo Jamioy

238 0

Con la presencia de los bibliotecarios públicos, mediadores de las bibliotecas rurales itinerantes y escritores, se cumplió el Encuentro de los Bibliotecarios Públicos del Magdalena con el escritor indígena Hugo Jesús Jamioy Juagibioy, en el marco de la estrategia nacional de los Escritores en las Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional.

En su intervención, el escritor Hugo Jamioy hizo significativas reflexiones sobre la tradición oral – lo que él llama la oralitura – que día a día trata de fortalecerse, destacó la simbología como manera de escritura en las comunidades indígenas aduciendo que no solo es lo alfabético y agregó que la simbología es una técnica originaria con un cúmulo de conocimientos. “No hay seres más equilibrados en la naturaleza que las aves”, concluyó en su disertación el poeta del viento y amante de la naturaleza.

La jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Marcela Viveros Páez, agradeció la presencia de Hugo Jamioy en este encuentro con la Red de Bibliotecas del Magdalena y destacó que sea portador de las costumbres ancestrales de un pueblo indígena con sensibilidad y contemplación por la naturaleza que muy bien trasluce desde la poesía.

Desde 2016 el departamento del Magdalena ha venido participando en el programa Escritores en las Bibliotecas, que hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, contando con la presencia de destacados escritores como Piedad Bonet, Mary Grueso, Pilar Lozano y  Alexis Forero Valderrama ‘Alekos’.

En lo corrido de este año se contó con la presencia de Olga Cuellar, ilustradora y escritora quien visitó los municipios de Remolino y Sitionuevo; y en esta última oportunidad con Hugo Jesús Jamioy .

Este encuentro se constituye en un espacio para que los habitantes del Magdalena puedan compartir de manera virtual con los literatos representativos de Colombia y, a su vez, que ellos tengan la posibilidad de descubrir y aprender de los lectores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!