Entregan 40 tortugas morrocoy en Mamatoco en el marco de ‘Donatón de fauna silvestre en posesión doméstica’

373 0

Diana Bermúdez, residente en el barrio Mamatoco, de Santa Marta, cuidó a 40 tortugas morrocoy durante tres décadas en su vivienda, pero decidió entregarlas a la oficina de Medio Ambiente de la Gobernación del Magdalena, en el marco de la ‘Donatón de fauna silvestre en posesión doméstica’.

“No me gusta cuando maltratan los animales, yo tenía unas cuantas morrocoyas y personas que pasaban con estos animales por la calle decían que iban a llevarlas para la olla y se las compraba. Me llené de animalitos, pero ya no puedo mantenerlas por la pandemia porque no puedo salir a los supermercados a buscar la comida por mi edad y llamé para donarlas”, contó Bermúdez.

Las 40 tortugas morrocoy fueron recogidas por funcionarios de la oficina de Medio Ambiente de la Gobernación y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) en la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre y luego trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Vivero de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

“Me gusta que estén rescatando a las morrocoyas para llevarlas a su hábitat natural, por eso los llamé, porque no sabía a quién se las daba y me siento contenta porque sé que van a estar bien”, dijo Bermúdez, quien espera que otras personas de Santa Marta que tienen en su poder animales silvestres sigan su ejemplo.

Luis Carlos Elías, funcionario de la oficina de Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que la ‘Donatón de fauna silvestre en posesión doméstica’ inició el pasado 30 de julio, con el fin de que las personas que tengan animales silvestres en sus casas los entreguen voluntariamente a las autoridades ambientales y eviten incurrir en sanciones penales y pecuniarias.

“La mecánica es que llamen a los teléfonos de las distintas entidades ambientales, nosotros hacemos la recolección de los animales, luego los llevamos al Centro de Atención y Valoración de Fauna de Corpamag, donde se determina su estado y dependiendo de eso posteriormente se realiza la liberación en su medio silvestre. La campaña culmina el 30 de agosto así que todavía hay tiempo de realizar donaciones”, expresó Elías.

El biólogo del Dadsa, Óscar Angarita, informó que en lo que va de la jornada de ‘Donatón’ han recogido en total 50 animales silvestres, entre aves, reptiles (boa y tortugas morrocoy) y mamíferos (mono aullador).

“Esta jornada ha sido bien recibida por la ciudadanía que cada vez está llamando para entregar estos animales que no deben estar en nuestros hogares, sino en su medio natural”, dijo Angarita.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!