Total compromiso de autoridades para que elecciones atípicas en San Zenón se cumplan en paz y convivencia

245 0

En el último comité de seguimiento electoral, previo a las elecciones atípicas de Alcaldía y Concejo el próximo domingo 30 de agosto en el municipio de San Zenón, se revisaron los compromisos de las distintas entidades para que estos comicios se realicen cumpliendo los protocolos de bioseguridad y sin alteraciones del orden público.

“Todos somos conscientes de esta gran responsabilidad, se trata de convocar a unas elecciones en medio de restricciones sanitarias en las que se debe ejercer un derecho constitucional fundamental de elección de autoridades en un clima de paz, seguridad y convivencia, pues hay un antecedente que rodea este proceso y es la perturbación de los comicios del pasado 27 de octubre por acciones violentas impulsadas por un grupo de personas”, expresó Caicedo.

La Secretaría de Salud Departamental realizó las pruebas PCR de COVID-19 a 240 uniformados de la Policía, 190 del Ejército, 19 funcionarios de la Registraduría, el CTI y 25 de la Gobernación que participarán en la logística y seguridad del debate electoral. Además, la administración departamental asumió el alojamiento, alimentación y transporte de todos los miembros de la Fuerza Pública.

En coordinación con la Policía del Magdalena se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) Departamental en Santa Marta ante la solicitud de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo debido a la imposibilidad de algunos funcionarios de desplazarse el domingo a San Zenón.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, agradeció el acompañamiento de la Gobernación al proceso electoral  que se llevará a cabo en San Zenón en medio de la pandemia de COVID-19 y dijo estas elecciones serán un referente a nivel nacional e internacional.

Con relación a las inquietudes y quejas sobre el censo electoral expresadas por candidatos y ciudadanos, la Registraduría y el CNE aclararon que el censo está publicado desde el pasado 10 de agosto y se depuró con las bajas de las personas fallecidas.

“Hoy no hay posibilidades de modificaciones a ese censo, algunos de los reclamos y peticiones que le han llegado a las Registraduría con relación al censo se están resolviendo, pero no para modificarlo porque legalmente eso no es posible, sino para darle claridad a la ciudadanía. Llamo la atención de la Policía y Ejército para que tengan presente lo ocurrido en meses pasados y no terminemos por errores de interpretación o mala fe de algunos ciudadanos tratando de deslegitimar el proceso electoral”, advirtió Penagos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!