“Medidas de bioseguridad hacen que hoy podamos tener hospitales seguros”

219 0

Hoy los hospitales dan un mensaje alentador frente al covid-19, esto en el sentido que hay indicadores positivos que le permiten al Gobierno Nacional pasar de la cuarentena a un aislamientos selectivo. Así lo destacó Carlos Fernando Sefair Cristancho, director hospitalario de Méderi en su intervención en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

“Hemos visto que la ocupación de las unidades de cuidado intensivo –UCI- ha disminuido. Por ejemplo, nuestros hospitales tiene una ocupación de aproximadamente el 82% en las UCI, que va de la mano en lo que se está reportando a través de Secretaria de Salud en Bogotá”, destacó en primera medida Sefair.

Para Sefair la disminución en la ocupación UCI está dada por la ampliación que se ha hecho de la capacidad instalada, es así como Colombia pasó de tener 5.300 camas aproximadamente antes de la pandemia, a hoy estar cerca de las 10.000 camas UCI. “Eso nos ha permitido que podamos dar respuesta desde el sistema de salud a esa demanda que hemos tenido a raíz de la pandemia”, indicó.

En el mismo sentido añadió que otro tema a destacar es que los hospitales colombianos han aprendido a manejar pacientes críticos y hoy en día los intensivistas están llevando a las UCI a los pacientes que verdaderamente están requiriéndolo. “Hemos tenido tratamientos que han ido revolucionando un poco el manejo de los pacientes con covid-19, por ejemplo flujos altos de oxígeno para evitar la entubación de los pacientes y poderlos tratar inclusive en su domicilio”, afirmó.

De esta manera, Sefair consideró que para el actual momento hay cierta holgura, pero sin dejar de lado la responsabilidad que deben asumir principalmente de los ciudadanos atendiendo el autocuidado, lo cual es la clave para volver a la normalidad y poder tener espacios nuevamente.

 

No bajar la guardia

Uno de los llamados de Sefair Cristancho para el talento humano en salud es no bajar la guardia, principalmente aquellos que no están en la primera línea de atención del covid-19. “Hemos identificado que quienes más se han contagiado son aquellos que están en áreas diferentes a donde  estamos atendiendo pacientes con el virus -y por qué se da eso-, es precisamente porque consideran que  no hay alto riesgo”, advirtió.

El ejemplo Safair lo presentó para indicar que como colombianos podemos estar un poco más tranquilos, pero no podemos bajar la guardia. “Hoy los hospitales son sitios seguros, entendemos que hay un miedo en la ciudadanía para asistir a las IPS por razones obvias, pero consideramos que lo que se ha venido realizando en protocolos de bioseguridad y en todas las medidas que estamos tomando, hacen que hoy podamos tener hospitales seguros”, destacó.

Muchos de hospitales también han recurrido a la digitalización, ofreciendo teleconsultas, un mecanismo que aún cuesta aceptar ya que muchos usuarios prefieren la presencialidad. “Pero es un tema de nuestra cultura  que hay que empezar a cambiar y con la experiencia de la pandemia existe esa posibilidad”, concluyó Safair.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!