Las 4 conclusiones sobre la invasión de tierras con salida al mar en la Sierra Nevada

359 0

Con total hermetismo se ha desarrollado el proceso para solucionar la invasión de tierras en el sector ‘La Lengüeta’, jurisdicción de Guachaca en la ciudad de Santa Marta.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no se ha pronunciado con relación a este tema y en el consejo de seguridad efectuado el día martes, dejó la silla vacía. Muchas personas rumoran sobre las razones de Caicedo para no pronunciarse y estar tan ausente de este tema tan delicado.

Hoy se celebró una reunión interinstitucional con miras a resolver dicha  situación, donde estuvieron presentes también las autoridades indígenas.

Realizada esta reunión podemos sacar 4 conclusiones:

1. Distinto a lo que indican algunas instituciones y personajes locales, la invasión continua realmente. Mientras estaban reunidas instituciones este miércoles, un grupo de invasores entró al terreno. Los secretarios de gobierno departamental y distrital anunciaron desalojo en el sector.

2. Caicedo se reunirá supuestamente con los arhuacos y líderes de la zona para firmar el documento conjunto dirigido al Presidente de la República, Ivan Duque, pidiendo recursos por el orden de los 70 mil millones de pesos para sanear el Parque Natural Sierra Nevada y el Resguardo Indígena, y para reconocer los derechos de los campesinos a tierras y proyectos productivos y sociales.

3. El Departamento y el Distrito proponen 3 mesas de trabajo para los temas de su gobierno en la Troncal, una vieja promesa de campaña tanto del gobernador como de la alcaldesa.

4. Según la reunión, las soluciones  estructurales de orden público o de inversiones de recursos para el sector, dependerán del gobierno nacional. La incertidumbre es si el gobiermo nacional querrá hacer algo al lado de un gobernador como Caicedo, que ha declarado públicamente que es de ‘oposición’. Concepto que nadie entiende, puesto que mandatario local debe aspirar a solucionar los problemas estructurales de su comunidad y para eso necesita las mejores relaciones con el gobierno nacional.

Los antes mencionados enviarán una carta al Presidente de la República y extenderán las siguientes peticiones:

PETICIÓN AL GOBIERNO NACIONAL Y A LOS GOBIERNOS TERRITORIALES:

– Señor Presidente: Solicitamos su intervención para proteger la integridad territorial y el saneamiento del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco y del Parque Natural Nacional Sierra Nevada, de la biodiversidad, la naturaleza y la cultura. La intervención del Gobierno Nacional debe reestablecer la convivencia pacífica.

– Solicitamos el cumplimiento de los compromisos pactados con los campesinos de la región y los indígenas en el sector conocido como La Lengüeta, para restablecer sus derechos a la salud, a la educación, al trabajo productivo y al acceso a la tierra, mediante la inversión de los 70 mil millones de pesos que fueron identificados por las entidades del gobierno nacional.

– Solicitamos respetuosamente a los Honorables Magistrados de la Corte Constitucional hacerle seguimiento a diversas jurisprudencias que protegen los derechos aquí vulnerados en las situaciones descritas, y a activar los mecanismos de salvaguarda pertinentes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!