Aspectos clave del Aislamiento Selectivo y el Distanciamiento Social Responsable

321 0

El Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, precisó este martes que el Aislamiento Selectivo que regirá entre el 1° y el 30 de septiembre, significa pasar de “unas medidas nacionales, a tomar unas medidas específicas seleccionadas en los lugares donde se presenta un alto riesgo o donde exista un comportamiento epidemiológico negativo que establezca el Ministerio de Salud”.

Palacios, quien intervino en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, indicó que el Distanciamiento Social Responsable se traduce en “el autocuidado, la autoprotección, lo que todos como ciudadanos debemos hacer para mitigar los efectos del covid-19”.

A ese respecto indicó que las personas deben continuar con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, y si “se presentan síntomas, no estar en espacios públicos o en la calle, el cumplimiento de cuarentena estricta en caso  de un diagnóstico positivo”.

Tales pautas -continuó- hacen parte de lo que es ese “comportamiento de Distanciamiento Individual Responsable, que nos cae a cada uno como ciudadano”.

Así mismo, el Viceministro del Interior afirmó que “hoy en el territorio nacional están permitidas todas las actividades económicas, quedan restablecidos los aeropuertos, el transporte intermunicipal, interdepartamental y las vías nacionales”.

Sin embargo, precisó que hay prohibición específica en todo el territorio nacional, sin excepción alguna, para “las aglomeraciones públicas, eventos sociales, tanto públicos como privados, los bares, discotecas y espacios de baile, que también tienen esa restricción y el consumo de licor en establecimientos públicos o en el espacio público”.

Sobre ese último aspecto, Palacios hizo la salvedad de que “existe la posibilidad por parte de los alcaldes de solicitar el plan piloto para el consumo de licores en establecimientos públicos”.

Señaló que ese piloto debe ser enviado al Ministerio de Salud, que lo evaluará y será esta cartera, “evaluando el comportamiento epidemiológico del municipio que lo está solicitando”, la que diga “si se puede autorizar ese piloto”.

Al referirse a los aeropuertos, el funcionario aseveró que todas las terminales aéreas del país quedan habilitadas dese el 1° de septiembre, pero “las rutas y las frecuencias harán parte del plan de conectividad que ha establecido el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil”.

Se trata de ir restableciendo gradualmente esa conectividad en todo el territorio nacional, agregó.

Municipios

Dijo, además, que “cuando un municipio presente un comportamiento epidemiológico negativo, el Ministerio de Salud podrá darle la instrucción al  Ministerio del Interior de ordenar el cerramiento de actividades o la limitación de la movilidad en los territorios donde considere que hay necesidad de adoptar esas medidas”.

Eso “hace parte del Aislamiento Selectivo”, anotó.

Igualmente, manifestó que en aquellos municipios de alta afectación del covid-19, “los alcaldes podrán solicitar la limitación o el cerramiento de actividades de acuerdo al comportamiento epidemiológico” de esa población.

Ello significa, que “hoy los alcaldes de los municipios en alto riesgo podrán limitar o prohibir algunas de las actividades, previa autorización del Ministerio de Salud”.

Puso de presente que la medida en tal sentido debe ser “razonable, proporcional y que tiene que tener un nexo causal con la propagación del covid-19”.

Actividades al aire libre

En torno a las actividades al aire libre, el Viceministro Palacios sostuvo que se presentan dos situaciones.

Así, el Ministerio de Salud, por medio de una resolución, trazará pautas sobre el comportamiento ciudadano en el espacio público, qué cuidados se deben tener y cuáles son las medidas de seguridad y de bioseguridad que deben implementarse.

Palacios dijo que también “se regulará el protocolo para las poblaciones de mayor riesgo, las poblaciones que tienen morbilidades, que tienen preexistencias, mayores de 70 años y los menores de edad, sobre cómo será su salida al espacio público”.

“Tenemos esos dos espacios de regulación que deben venir antes del 1° de septiembre”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!