Mayor rubro en el presupuesto de 2021 y acelerar avances en dobles calzadas, prioridades para salvar Ciénaga de Santa Marta

271 0

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) aprobó hoy la creación de dos mesas de trabajo para hacer seguimiento a los proyectos de inversión social e infraestructura en la Ciénaga Grande de Santa Marta, como mecanismo para superar la pobreza y marginación en esa zona del país.

La aprobación se dio durante el debate de control político ‘estado y avance de compromiso del Gobierno Nacional con la sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la ejecución de la obras de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla’, al que asistieron los ministros de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, entre otros funcionarios.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) recordó que el debate sobre el tema de la Ciénaga Grande de Santa Marta se remonta al año 2016. “Hace cuatro años estamos llamando la atención en este Congreso sobre las condiciones sociales deplorables en esa zona del país. Hemos realizado visitas a la región y comprobado el mal uso de recursos como el agua por parte de los terratenientes a cambio del hambre y de la pobreza de la población”, aseguró.

“Por primera vez estamos viendo inversiones de parte de varias dependencias para concluir las obras que aminorarían la pobreza en esa zona, pero estamos pidiendo que en el presupuesto 2021 se garanticen recursos para el avance de los diferentes proyectos producticos y de infraestructura para la Ciénaga Grande”, agregó.

“Además pedimos que las autoridades de la Fiscalía avancen en los procesos judiciales en contra de los terratenientes que se enriquecen a costa de la pobreza de la población. La miseria en la Ciénaga Grande salió a la luz por lo del accidente de Tasajera, pero es un problema estructural que no ha sido resuelto por las diferentes administraciones”, dijo el senador Cepeda.

El senador le recordó al Gobierno Nacional que la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla es vital para el desarrollo regional y estratégica para el país, pero aseguró que hasta ahora se lograron 700 mil millones de pesos para los viaductos y que el resto de la vía será por concesión. “En momento en que necesitamos reactivación económica es fundamental acelerar estas obras”.

Cepeda pidió que se agilice el presupuesto y se concreten las obras en varios tramos que no avanzan por diferentes problemas entre los que destacó la lentitud en la compra de algunos predios y la falta de interventoría en algunos tramos.

El congresista Miguel Amin (Partido de la U) aseguró que es importante el desarrollo de proyectos, pero aclaró que todos deben ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Agregó que el Gobierno debe desarrollar proyectos de recuperación ecológica en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Eduardo Pacheco, legislador de Colombia Justa y Libre, advirtió sobre la desfinanciación de varios tramos de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla. “Estos proyectos son muy importantes para la región, pero es importante advertir que actualmente hay 3.6 billones de pesos de desfinanciación de varios tramos de esta importante obra”.

El senador Carlos Meisel (Centro Democrático) propuso crear una mesa de trabajo para el seguimiento de estas importantes obras para dar resultados concretos. “Ya tenemos que pasar de los discursos al trabajo. Es urgente dar resultados a la ciudadanía y por eso se requiere una mesa de trabajo”.

El congresista Fabián Castillo (Cambio Radical) coincidió en que se deben destrabar las obras de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla por considerar que es una prioridad para el desarrollo nacional.

El ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, destacó la importancia de la Ciénaga Grande de Santa Marta como un ecosistema estratégico para la nación. “Buscamos preservar el ecosistema completo del delta de la Ciénaga y de todas las zonas aledañas. En los planes de desarrollo del Atlántico y Magdalena se contemplan los proyectos de recuperación y preservación ambiental”.

“Se ha avanzado en los planes de manejo ambiental con todos los organismos relacionados con el medio ambiente. Se han creado grupos de trabajo con las comunidades locales y con órganos académicos para identificar lo que se necesita para la recuperación del ecosistema en esta importante zona”, agregó el Ministro.

“Estamos trabajando, además, en acuerdos de conservación como el “fondo verde del clima” que es un proyecto que busca aminorar el cambio climático, a partir de la conservación de los ecosistemas como las ciénagas y los humedales del departamento del Magdalena. También tenemos otro que busca garantizar el agua para la zona de Santa Marta”, aseguró.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que esa dependencia tiene inversiones en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar por más de 1.6 billones de pesos en diversas obras. Además aseguró que el Gobierno Nacional vigila de cerca el avance de las diferentes concesiones que adelantan trabajos en la vía Santa Marta-Barranquilla.

Expropiación de bienes

Guillermo Toro, representante de INVIAS, presentó un informe sobre el avance de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla. Destacó que las obras marchan de acuerdo al cronograma establecido y que en las zonas donde se presenta algún retraso tiene que ver con acciones legales por expropiación de predios.

“En temas de sostenibilidad de la Ciénaga Grande estamos haciendo obras de mantenimiento del Canal Caño Clarín, que es fundamental para el mantenimiento del ecosistema. Además estamos construyendo otra obra muy importante como la variante de Ciénaga, muy importante para la zona”, agregó.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, aseguró que hay tramos de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena, que ya reportan avances cercanos al 90%, aunque admitió que hay otras zonas con un menor nivel de avance, principalmente a causa de la emergencia por la pandemia.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la importancia de estas obras para el desarrollo social y económico de la región del Caribe. “En este momento que necesitamos urgentemente la generación de empleo y reactivación de la economía es fundamental avanzar decididamente en estas obras estratégicas para el país y para nuestra región”.

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, se sumó a esta petición asegurando que es hora de tomar decisiones en materia de desarrollo ambiental, social y económico para la Ciénaga Grande de Santa Marta. “Se requiere de una estrategia integral para lograr el control de la zona, ya que hay particulares que se lucran ilegalmente por el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales y se requiere concretar la inversión en infraestructura para el desarrollo regional”.

“En nuestro departamento hay indicadores de pobreza extrema y uno de los mecanismos para afrontar este problema histórico es generar alternativas de desarrollo y ente sentido estos proyectos son fundamentales para nuestra región”, agregó el Gobernador, quien advirtió que todo proyecto debe respetar el medio ambiente como premisa fundamental.

“Se necesita una política pública para la Ciénaga Grande de Santa Marta que articule todas las iniciativas de las diferentes dependencias para lograr así un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente”, agregó Caicedo.

Carlos Díaz Granados, de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, dijo que ese organismo desarrolla diversos proyectos en la Ciénaga Grande de Santa Marta para garantizar que las miles de familias que viven en esa zona tengan una vida y un ingreso digno.

En el debate también participaron Héctor Carbonel, de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Ricardo Plata, presidente del comité intergremial del Atlántico; Alberto Vives, de ANDI Magdalena; José Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico; Ana Mercedes Casas, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); Francisco Arias, del Instituto de Investigaciones Marinas, y Julia Miranda, de la Unidad Nacional de Parques.

Related Post

CORPAMAG estará BioExpo2021

Publicado por - 18 noviembre, 2021 0
Este viernes y sábado los Negocios Verdes del departamento del Magdalena, representados por Nutriorgánicos, Wirakoku, Aturmacondo, AGROSOSA, Cafi Costa y Tairotour, presentarán…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!