“La tendencia va en descenso, pero depende de todos nosotros que siga así”: experto

238 0

Un llamado a llevar a la práctica lo aprendido en este periodo de aislamiento preventivo obligatorio y a seguir acatando las recomendaciones de las autoridades, fue el tema central de la intervención del coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud en el espacio televisivo Prevención y Acción.

En su introducción, Álvarez volvió a hacer énfasis en los argumentos con los cuales el Gobierno Nacional junto al Minsalud y al comité de expertos se justificaron para tomar las medidas que se han adoptado en el país para controlar la pandemia y la nueva fase de aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual.

“El objetivo era correr el pico epidemiológico y evitar que nos contagiáramos todos al mismo tiempo y que las personas que tiene factores de riesgo no se contagiaran; asimismo, teníamos que ir ganando preparación, no solamente en ampliar el número de camas o las pruebas, sino también que los médicos tuviéramos la capacidad de conocer esta nueva enfermedad, entenderla y aprender a manejar mejor los pacientes”, explicó.

Álvarez resaltó que lo importante en esta denominada “nueva normalidad” es que los ciudadanos logren poner “en la misma balanza” los tres pilares fundamentales de prevención del contagio: la responsabilidad individual, las acciones colectivas y las acciones que toman los gobiernos locales y nacional, planteados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

“No solamente se trata de tener una norma en un territorio, pero si yo salgo a la calle y no soy corresponsable con mi obligación de cumplirlas, es decir, no practico el autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, lo más probable es que me contagie, contagie a mi familia y a las personas que están cerca de mí y de mi trabajo”, argumentó el médico epidemiólogo e infectólogo.

Finalizó manifestando que en esta nueva etapa es importante entender que esta pandemia no se ha acabado y que no se debe bajar la guardia. “No es solamente entender lo que tenemos que hacer, sino que nos cambie el comportamiento; si no es así, probablemente haya mayor riesgo de contagiarnos. La tendencia va en descenso, pero depende de todos nosotros que no hayan rebrotes”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!