60 días de incumplimiento: ¡MATRICULA CERO YA!

387 0

Los estudiantes necesitamos prontitud en el giro de los $3.500 millones de pesos que la Gobernación prometió a Unimagdalena hace más de dos meses aproximadamente, para hacer efectiva nuestra matricula cero.

Por Andy José Guerra Corredor

Estamos frente a una pandemia que ha dejado más de 541.147 infectados y 17.316 muertos, lo que nos ha obligado a estar en cuarentena y aislados socialmente por meses, deteniendo la productividad del país en más del 50%; dejando una economía en crisis y un elevado desempleo que llega al 30%, aumentando las desigualdades sociales y la pobreza extrema.

A raíz del COVID-19 y Ante la crisis económica, social y ambiental que hemos vivido en Colombia los últimos 5 meses, en la que también los estudiantes de la Universidad del Magdalena nos hemos visto afectados al no contar con los recursos económicos suficientes para pagar la matricula financiera; teniendo en cuenta que muchos de nosotros y de nuestros padres han perdido su empleo.

Es por ello que los estudiantes nos sentimos atados al no encontrar alternativas de solución a esta difícil situación, la cual nos impulsó a manifestarnos de forma pacífica ante los entes gubernamentales de nuestra ciudad, para exigirles en nombre de todos los estudiantes que aún no han podido resolver su situación financiera, la no vulneración de su derecho a la educación y de esta forma poder continuar con nuestra formación académica sin contratiempos.

Ya iniciamos clases, el semestre avanza, la necesidad nos ahoga y aún el tema de la matricula cero no se resuelve. Afortunadamente y gracias a esfuerzos propios de la Universidad del Magdalena en compañía del Gobierno Nacional, los municipios de Ciénaga, El Banco y Ariguaní; se ha logrado la gratuidad del 100% a estudiantes de todos los municipios del departamento del Magdalena y de todos los estudiantes de la universidad de estrato 0 y 1, sumando además el 50% de descuento en su matrícula para estudiantes de otros estratos, así como un 25% de descuentos para estudiantes de posgrados.

Sin embargo, observo con gran preocupación que aún no se haya podido girar el aporte económico por parte de la Gobernación, peor aun cuando existe la posibilidad de mover los rubros en este momento, sin que deba recurrir ante la Asamblea y demorar más el proceso, puesto que en el artículo 2 del Decreto Legislativo 678 de 20 de mayo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Presidencia de la República, le otorgó esa facultad en materia presupuestal a todos los Gobernadores y Alcaldes de Colombia en pro de mejorar las condiciones generadas por el COVID-19.

Ahora bien, cabe precisar que la facultad otorgada a los gobernadores y alcaldes en materia presupuestal, fue otorgada estrictamente para efectos de atender la ejecución de los recursos que, en el marco de sus competencias, sean necesarios para solventar la Emergencia Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del 06 de mayo de 2020.

Si bien, el proyecto en la Asamblea departamental aún no ha sido aprobado y a los estudiantes nos urge la necesidad de solucionar el problema de la matrícula, jurídicamente hay una alternativa viable donde la Gobernación y/o la Alcaldía podrían  realizar un convenio interadministrativo con la Universidad, con base en sus facultades legales  para suscribir este tipo de acto jurídico sin necesidad alguna de autorización adicional por parte de la Asamblea Departamental y de esta forma ágil darle la oportunidad a miles de jóvenes estudiantes de Unimagdalena poder continuar con su formación profesional.

Es necesario priorizar la situación que estamos viviendo miles de estudiantes de la Universidad del Magdalena y dejar a un lado los egos y luchas políticas que no le hacen ningún bien a la ciudadanía, no podemos seguir alargando más este tema y tampoco nuestra incertidumbre de poder continuar o no la carrera. Es momento de tomar la iniciativa y tener la voluntad política de trabajar en equipo en función de la comunidad estudiantil y en pro de la educación del Departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!