900 campesinos de ‘La Colorada’ se podrán beneficiar con la creación de granja agroindustrial

228 0

La Colorada es una emblemática hacienda comunitaria de más de un siglo de existencia, cuyos poseedores han solicitado apoyo del Estado, recibiendo solo promesas incumplidas.

La creación de la primera granja cooperativa, integral y agroindustrial del Magdalena es el proyecto con el que el Gobernador Carlos Caicedo le apuesta a beneficiar a 900 pequeños y medianos agricultores de la conocida finca comunitaria ‘La Colorada’, ubicada en zona rural del municipio de Pivijay.

Esta iniciativa fue presentada por el mandatario a los agricultores y a los representantes de las asociaciones campesinas que cultivan productos de pancojer en ese emblemático predio de 3.100 hectáreas, siendo ellos a quienes el Gobernador le dio la potestad de sacar adelante la granja, en caso de que aprueben la propuesta y conformen una sola cooperativa para que todos resulten beneficiados.

“Soy partidario de que el ejido La Colorada de Pivijay, siga siendo un proyecto colectivo de los campesinos. Rechazo de plano la fragmentación del terreno. La tierra es para el campesinado, quienes denuncian intereses oscuros para torpedear el proyecto colectivo de granja cooperativa integral para producir en forma asociativa la seguridad alimentaria de Pivijay y municipios vecinos”, manifestó Caicedo.

Se trata de un proyecto que hace parte del programa ‘Renace el Cambio de la Productividad’, adscrito al tercer eje del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’, denominado la ‘Revolución del Empleo y la Productividad’, que, de ser aprobada por los campesinos, podría ser un hecho histórico, toda vez que los propietarios de ‘La Colorada’ ya le habían solicitado apoyo al Estado, recibiendo solo promesas incumplidas desde hace más de 100 años.

“El impulso a este proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo porque articulando todos los procesos con maquinaria agrícola, asistencia técnica, agua y plantas de transformación, podremos apalancar procesos agrícolas en el ejido La Colorada de Pivijay. Así impulsamos la economía de escala, el empleo y la productividad”, indicó el Gobernador.

Finalmente, Caicedo recordó que este proyecto puede estar enlazado con mercados internacionales, lo cuales ha venido logrando su administración en alianza con el reino de los Países Bajos, al suministrar futuros productos de la región a las islas de Curazao y Bonaire.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!