Declaración de los Arhuacos sobre invasión de terrenos

478 0
Muy preocupante, la aseveración que realiza el Pueblo Indígena Arhuaco sobre los gobiernos departamentales y distritales, en lo que tiene que ver con el proceso de invasión de terrenos con salida al mar en la zona de Perico Aguao. Indican, qué hay una pasividad de Carlos Caicedo y Virna Jhonson que estimula el proceso, en el que se ha manifestado qué hay fuerzas ilegales detrás de él.
“La relativa pasividad del Gobernador y la Alcaldesa para adelantar la acción de desalojo de los invasores del territorio se convierte en un incentivo para que estos se sientan alentados a continuar con su acción ilegal. Y también, obliga a las comunidades del pueblo Arhuaco a movilizarse en la defensa de su territorio”. Dijo el Cabildo Arhuaco Magdalena- Guajira después de participar en una reunión Ayer, 21 de agosto, junto a el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, en una mesa de trabajo en la que participaron el Comandante de la Brigada del Ejército y el Comandante de la Policía Metropolitana, entro otros representantes de entidades públicas y organizaciones indígenas.
¿Quiénes están realmente detrás de esta acción para apoderarse de la salida al mar?
Mucha preocupación ha generado el manifiesto del Pueblo Arhuaco en las últimas horas, puesto que pone sobre la mesa la verdad que nadie quiere decir con respecto a la supuesta invasión en el sector de La Lengüeta.
“¿Quiénes están realmente detrás de esta acción por apoderarse del territorio indígena y de la Reserva Natural? Muy seguramente el Ministerio de Defensa tiene la respuesta, porque es bien conocido el dicho que en la Troncal del Caribe no se mueve una hoja sin el permiso de las fuerzas ilegales. Incluso, hay varios centenares de personas que participan de esta acción han sido traídos de otras ciudades”. Indica la manifestación Arhuaca.
La Respuesta del Gobernador Caicedo y Virna a la denuncia
Indica el Pueblo Arhuaco que en la reunión celebrada con Caicedo y Virna, sumadas las instituciones de seguridad del Estado, la respuesta del gobernador Caicedo fue ‘echarle la pelotita al gobierno nacional’.
“Ante las peticiones de las autoridades indígenas en la reunión para que la Gobernación y la Alcaldía adelantaran las acciones prevista en la Constitución y la ley, el Gobernador Caicedo afirmó que invitaba al Gobierno Nacional a que hiciera uso de sus capacidades para reestablecer el orden público y la seguridad en la región y para adelantar acciones integrales de reconocimiento de los derechos de todos los actores regionales”.
Ante la pasividad local, Presidente Duque actúe
Después de recibir la respuesta del Gobernador Caicedo y de ser respaldada su posición por la alcaldesa de Santa Marta, la única opción que queda para la denuncia y tener esperanza de acciones en este proceso, en el que al parecer los grupos ilegales quieren apoderarse de tierras para tener el control de la salida al mar, los Arhuacos solicitaron una serie de medidas al Gobierno Nacional.
“ SEÑOR PRESIDENTE DUQUE: Para importantes sectores de la opinión pública nacional está claro que el Estado ha perdido el control del territorio, que las actividades sociales, políticas y económicas están o serán cooptadas totalmente por la ilegalidad. El Estado enfrenta un nuevo desafío en la región que demanda su pronunciamiento y su actuación. El Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional de Parques han adoptado una actitud negligente y pasiva para adelantar las acciones integrales en la Sierra Nevada de Santa Marta. Incluso, y como se ha manifestado en otras ocasiones, el modelo de negocios turísticos en el Parque Tayrona, que desea concesionar por 23 años la Unidad de Parques Nacionales reproduce negativamente este estado de cosas.
PETICIÓN AL GOBIERNO NACIONAL Y TERRITORIALES:
1. Desalojar a los invasores y reestablecer los derechos territoriales de los indígenas, campesinos y de la Nación.
2. Restablecer la seguridad y el orden público en la Sierra Nevada de Santa Marta.
3. Cumplir con los compromisos pactados con los campesinos de la región, en el sector conocido como La Lengüeta, para restablecer sus derechos a la salud, a la educación, al
trabajo productivo y al acceso a la tierra.
4. Instalar la Mesa Técnica Nacional para implementar el Plan de Atención en Salud para el
control del COVID en la SNSM y para implementar el programa de seguridad alimentaria para los pueblos indígenas. Inexplicablemente, el Ministerio del Interior y de Salud han incumplido este compromiso con la región desde el 6 de agosto fecha en que falleció el Gobernador del pueblo kogui, José de los Santos Sauna. Desde entonces, se han seguido confirmando casos de Covid en miembros de las comunidades indígenas sin que se adelante por parte del Gobierno Nacional ninguna labor en el territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!