Conozca las ocho cosas que cambiaron para los ciudadanos a la hora de realizar tramites

310 0

 

De ahora en adelante, los trámites ante el Estado, para cualquier tipo de diligencias, pagos, consultas, se harán digitalmente, sí, entramos a la era del ‘Cero papeles’.
Esto debido a que se expidió el decreto ley 2106 del 22 de noviembre del 2019 firmado por Función Pública, en el cual establecen ocho cambios para la ciudadanía respecto al porte de documentos físico.
De esta manera el Decreto modificó:
-No más cédulas ampliadas al 150 %
Las entidades públicas ya no podrán pedir copia de la cédula para cada procedimiento: están obligadas a confirmar la identificación con la Registraduría Nacional.
-Ya no se debe cargar la revisión técnico-mecánica
Para las personas con vehículos de transporte, ya no tendrán que llevar con ustedes la revisión tecnomecánica del carro, y esto porque el decreto obliga a que se cree una base de datos electrónica con la revisión tecnomecánica como ocurre con el Soat, con este cambio ya no podrán poner comparendos si no carga con este papel, además, no tendrá que pagar una copia en caso de que llegue a perderse, de esta manera, el único papel que no puede olvidar, es la tarjeta de propiedad.
-No se necesitarán las copias del RUT
No necesitará las copias de RUT, esto bajo el principio de que el Estado no puede pedir la información que ya tiene. El decreto también señala que no se tendrá que ir hasta un Cade para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.
-Registro de defunción automático
Uno de los trámites más difíciles cuando muere un familiar es ir del hospital a la notaría una y otra vez para que el ser querido quede “oficialmente muerto”.
Este registro de defunción es clave para tramitar herencias y seguros, entre otros asuntos. Las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de los pacientes. Entidad que debe generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por internet.
Esto también llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.
Contratistas del Estado no imprimirán la planilla
Las entidades públicas serán las que verifiquen el pagó o no del seguro. Acción que decreta un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro
-Funcionarios públicos: una sola hoja de vida
Si se renuncia de una entidad pública para unirse a otra ya no se debe volver a presentar la hoja de vida y los soportes. Solo hay que actualizar la información del nuevo trabajo en el Sigep.
Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales
Estos documentos estarán en bases de datos de consulta pública, lo que hará más fácil los trámites a la hora de conseguir trabajo o vender un carro o una casa.
Un solo portal web para el Estado

Ya entró en operación el portal gov.co, integrando en un solo sitio la relación con el Gobierno Nacional y obligando a todas las entidades a unirse a él.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!