Presidente Duque propone sacar una Carta de la Salud Pública para América Latina

217 0

El Presidente Iván Duque propuso este jueves “sacar una Carta de la Salud Pública para América Latina”, que reúna las enseñanzas que les ha dejado a los países de la región la lucha contra el covid-19, y  tenga el liderazgo de la OEA y la Organización Panamericana de la Salud.

Tal iniciativa la lanzó el Jefe de Estado durante su intervención en el foro ‘Resiliencia en Latinoamérica después del covid-19’, liderado por la Academia Nacional de Medicina, en el que también estuvo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El Presidente Duque señaló que ese documento debe contener  “unos principios rectores que deberíamos todos abrazar, materializar, con todas las lecciones que nos deja esta pandemia”

En tal propósito “cuente conmigo como una  voz más, como un soldado de esa causa”, le expresó el Mandatario al Secretario General de la OEA.

Explicó que tras la pandemia “tenemos que salir con muchas reflexiones sobre la salud preventiva, sobre la telemedicina, sobre cómo mejorar las unidades de cuidado crítico, sobre el personal, sobre el entrenamiento, sobre la convalidación, sobre distintos aspectos, incluyendo la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud de la región”.

Así mismo, destacó el trabajo del multilateralismo  y señaló cómo el Secretario General Almagro ha invitado a la coordinación de los países.

“Lo cierto es que América Latina ha mostrado que tiene una región mucho más madura que nunca antes para enfrentar un desafío, aún los países que tienen mayor vulnerabilidad”, señaló.

Igualmente, afirmó que “hemos visto un  trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impresionante. Yo reconozco el trabajo de Gina Tambini (representante para Colombia), en el terreno, con nosotros”.

Al referirse brevemente a la  forma como el país ha enfrentado la situación, el Jefe de Estado sostuvo que se ha tratado de un proceso colectivo, de un  trabajo en equipo, y reiteró que no hay dilemas entre la protección a la salud y la vida, y la protección al empleo.

Por último, al retomar el tema regional, aseveró que “nuestros sistema de salud tienen que salir más fortalecidos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!