Gobierno entrega 10 mil subsidios de vivienda en menos de tres meses

247 0

El Gobierno Nacional entregó este jueves el subsidio de vivienda número 10.000, menos de tres meses después de anunciar la línea de ayuda abierta en medio de la pandemia, y la beneficiaria fue una madre cabeza de familia residente en Tocancipá, municipio del departamento de Cundinamarca cercano a Bogotá.

El Presidente Iván Duque Márquez, durante el espacio televisivo ‘Prevención  y Acción’, presentó a la beneficiaria, Leidy Esperanza Hernández, mientras el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón,  la acompañaba a entrar a su nuevo apartamento propio.

‘Ella está cumpliendo el sueño de ser propietaria. Hoy, con el Ministro Malagón estamos entregando el subsidio número 10 mil, de la nueva línea de subsidios que abrimos en el marco de esta pandemia, donde tendremos 100 mil subsidios para viviendas de interés social (VIS) y 100 para viviendas No VIS’, comentó el Mandatario.

Subrayó que ‘las ventas de vivienda de interés social en el mes de julio estuvieron por encima del promedio del año del 2019’ y recalcó que esto ‘muestra que hay unas señales también de reactivación’.

Destacó que las personas como Leidy Esperanza Hernández ‘van a terminar pagando -gracias a todo el esquema de subsidios de cuota para adquirir su vivienda- menos de lo que estaban pagando de arriendo en un espacio más reducido para su familia’.

Señaló que ‘con eso estamos cumpliendo un anhelo de equidad, pero además, en el marco de esta pandemia, gracias a este esquema de subsidios estamos también ayudando a reactivar nuestra economía y a que más familias cumplan su sueño’.

Por su parte,  el Ministro Malagón recordó que todavía quedan 190 mil subsidios.

Explicó que desde que se lanzó la estrategia de recuperación del sector edificador, el ritmo de asignación ha crecido de forma sustancial.

‘Los primeros mil subsidios los entregamos en diez días, los últimos mil subsidios los entregamos en cinco días. Eso quiere decir que hemos duplicado el ritmo de asignación de subsidios’, subrayó Malagón.

Y agregó que la semana anterior fue la semana en que más subsidios de vivienda se han entregado en la historia del país.

‘Cada vez que sale el sol, son 200 las familias que dejan de pagar arriendo. Y que gracias a esta estrategia, a estos subsidios pueden acceder a una vivienda propia’, puntualizó.

El Ministro precisó que, en el caso de Leidy Esperanza, que vive en el apartamento con su hijo Miguel, ‘está recibiendo hoy 43 millones de pesos de ayuda a la cuota inicial’.

‘Pero, aparte, durante siete años va a recibir 200 mil pesos para ayudarle a pagar también su vivienda. Es cuota fija, va a pagar 500 mil pesos mensuales. Lo que pagaba antes por el arriendo de una habitación’, sostuvo.

10 mil familias cumplen un sueño

En menos de tres meses, el Gobierno del Presidente Iván Duque contribuyó, a través del otorgamiento de subsidios para compra de vivienda de interés social, a que 10 mil familias cumplieran el sueño de convertirse en propietarias en todo el país.

“Desde el pasado 27 de mayo y luego del anuncio hecho por parte del señor Presidente de la República, Iván Duque, de poner a disposición 200 mil subsidios para compra de vivienda, 10 mil hogares colombianos se acercaron a las entidades bancarias para acceder a las ayudas’, afirmó el Ministro de Vivienda.

Agregó que, además, se duplicó el ritmo de asignación de subsidios. ‘Cada día entregamos subsidios a 160 familias. Ni siquiera la pandemia logra doblegar el sueño de los colombianos. Vamos en la dirección correcta y lo vamos a hacer realidad”, indicó.

Leidy Esperanza Hernández y su hijo Miguel cumplieron el sueño de ser propietarios en la urbanización ‘Caminos de Sie’, en el municipio de Tocancipá, gracias a la ayuda del Gobierno Nacional y al subsidio concurrente que se otorga juntando la ayuda de la caja de compensación familiar, con el cual lograron reunir 50 SMLMV, es decir, $43 millones 890 mil para la compra de su vivienda.

Malagón declaró que  “de los 10 mil subsidios entregados para compra de vivienda de interés social, más de 1.100 se han otorgado en el departamento de Cundinamarca y de esa cifra, 63 corresponden a familias que han decidido hacer el sueño realidad en el municipio de Tocancipá”.

Cabe indicar que los 100 mil subsidios para VIS serán para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales ($3.511.212 COP).

Y los restantes serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los $438 millones; la ayuda mensual para este beneficio será de $439 mil durante los primeros siete años del crédito.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!