El ABC de la declaración ‘Impacto Nacional’ de los contratos por corrupción en Santa Marta

585 0

La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción se apresta a tomar decisiones importantes sobre 5 contratos por presunta corrupción en los gobiernos de Caicedo, Martínez y Virna.

En las últimas horas, se conoció que la Contraloría General de la República tomó la decisión de declarar de “Impacto Nacional”, cinco procesos contratados en la ciudad de Santa Marta, después de haber encontrado hallazgos significativos que se traducen en corrupción en una auditoría realizada en los últimos meses.

¿Qué significa la declaración de ‘Impacto Nacional’?

Se declaran de ‘Impacto Nacional’ los contratos cuando la Contraloría General adelanta auditorías especiales a hechos que exigen intervención inmediata de la entidad por el riesgo inminente de pérdida o afectación indebida del patrimonio público, establece la responsabilidad fiscal, recauda y asegura las pruebas para el adelantamiento de los procesos correspondientes.

¿Quién declara los procesos de contratación por corrupción de ‘Impacto Nacional’?

En la lucha contra la corrupción el único que declara esta condición es el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

¿Cuáles contratos de Santa Marta fueron cobijados con la declaración?

-Proyecto aguas/alcantarillado (2012-2015 y 2016-2019): Ejecución de los programas y proyectos que se comprometieron a ejecutar en sus respectivos programas de gobierno y planes de desarrollo los alcaldes Carlos Caicedo y Rafael Martínez con el fin de mejorar el abastecimiento de agua y la prestación de los servicios públicos.

-Essmar: Irregularidades sobre el manejo de la Essmar y su posible falta de capacidad técnica, administrativa y operativa, vigencias 2016 a 2019.
Contratos directos que comprometieron sumas superiores a los $11 mil millones, de los cuales $1.600 correspondieron a publicidad.

-Proyecto SETP: El contrato LPN 01 de 2018 cuyo objeto es la construcción de las obras faltantes y complementarias civiles, arquitectónicas, hidráulicas y todas aquellas actividades necesarias para la rehabilitación y adecuación de los corredores viales urbanos de la avenida del Ferrocarril y la calle 22 para el Sistema Estratégico de Transporte.

-Coliseo de Gaira: Contrato Lp-015-2015 con el cual se adecuó el Coliseo Deportivo de Gaira por valor de $2.682.393.50.

-Proyecto restructuración: Contratos interadministrativos con la Universidad Francisco José de Caldas N° 397 del 1 de julio del 2016 consistente en la “Modernización Administrativa y Rediseño Institucional” y N° 1053 del 05 de julio de 2017 sobre “Innovación de la nueva estructura”.

-Construcción Centro de desarrollo infantil, Ludoteca de Bonda y Ciudad Equidad del distrito: Contrato de obra pública 191 del 1 de abril de 2015, por valor inicial de $6.954 millones.

-Centro de referenciación: Contrato 003 del 19 de septiembre de 2016 para la construcción de centros de referenciación de la oferta oficial y de emprendimiento red equidad. Contrato de interventoría de la construcción de los centros de referenciación.

¿Cuántos hallazgos y valor total encontrados en la auditoría especial?

La Contraloría General reportó en auditoría especial 083 de 2019, 50 hallazgos de orden fiscal por un valor de 45.700 millones de pesos, el cual, según la entidad de control, se encuentran en un inminente riesgo.

¿Quiénes están sindicados en los presuntos hechos de corrupción?

El exalcalde y actual gobernador Carlos Caicedo, el exalcalde Rafael Martínez y la actual alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson en su calidad de gerente del SETP de Santa Marta.

¿Qué viene en el proceso?

La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción deberá tomar decisiones importantes sobre los 50 hallazgos de las auditorías referidas y de manera rápida y eficaz evitará el riesgo inminente de pérdida o afectación indebida del patrimonio público en estos contratos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!