Delegado de la OMS en Colombia dice que no se puede asegurar que el pico de la pandemia se de en Septiembre

275 0

Carlos Álvarez, delegado de la OMS para los estudios de COVID-19 en Colombia, aseguró en medio de conversación con RCN Radio, que no hay una fecha exacta en la cual se pueda registrar el pico de la pandemia del coronavirus en determinada ciudad del país.

“No es exacta la precisión con la cual uno pueda determinar el pico, es decir, son estimados basándose en información que se tiene. La ventaja es que a medida que pasa la pandemia y al mismo tiempo se tiene más información de número de casos, puede haber mayor precisión” mencionó Álvarez.

El especialista agregó que “no podemos decir que sea el 6 de septiembre justo a las 6:00 de la mañana de ese día, que se registre el pico. Es un estimado de curvas y de casos”, mientras agregó que esos datos también se pueden modificar “porque el mismo comportamiento nuestro hace que esa curva se cambie”.

Asimismo, dijo que “ya se pueden saber dos cosas importantes en relación con el contagio: la primera, es que no es un solo pico, no a una misma velocidad, es decir, las variaciones geográficas y de clima hacen las diferencias”.

Por otra parte, como segundo aspecto clave es la diferencia que hay entre las ciudades del país, y mencionaba que no es lo mismo una ciudad de cien mil habitantes a una ciudad como Bogotá de ocho millones. “Entonces, eso hace que a pesar de que la velocidad sea la misma, el contagio es diferente por esa densidad poblacional. Los picos son diferentes en las regiones del país”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!