Presupuesto General de la Nación para el 2021 será de $314 billones

332 0

Las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes sesionaron de forma virtual para escuchar la presentación del proyecto de ley ‘por el cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiación, para la vigencia fiscal del primero de enero, al 31 de diciembre del año 2021’. Para ello se citó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y al director General del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez.

En la presentación del proyecto de presupuesto, el ministro Carrasquilla manifestó que la inflación en este año es del 2.4%, para el 2021 será del 3%. Sostuvo que la devaluación de este año es del 20.6% y para el 2021 será del 5.4%. Asimismo, señaló que el PIB este año es de 5.5% y se espera un incremento para el próximo año del 6.6%. “Esperamos volver a los niveles presupuestados a un 11,8%“, afirmó Carrasquilla.

Dentro de los indicadores del mercado laboral, Carrasquilla dijo que es alarmante ya que se está por encima del 20%, “esta es nuestra mayor preocupación, junto con la informalidad. La crisis ha afectado toda nuestra economía. Estamos aceptando el deterioro en el crecimiento económico que tenemos, como resultado de la pandemia”. Agregó que para atender la emergencia sanitaria y económica del país, se generaron gastos extraordinarios, asegurando que los niveles de endeudamiento hasta del 64%.

Desde el punto de vista de los ingresos

El Ministro informó que los recursos propios son de 18,7 billones, ingresos corrientes por 154 billones, ingreso de capital, por 123 billones, fondos especiales, por 14 billones. En términos de gastos, el alto funcionario indicó que han estimado unos gastos de funcionamiento por el orden de 185 billones, siendo el 59% del presupuesto. En servicio de la deuda por 75,9 billones de pesos y el 53,1 billón de pesos en inversión. Manifestó que los gastos del personal son el 11% del presupuesto.

Anotó que para el año 2021. el presupuesto sin deuda será de 238,1 billones de pesos y con deuda 314 billones, con un incremento del 19% en el presupuesto. como porcentaje del PIB, sube de 26 a 27,7%

Al finalizar la presentación del proyecto de presupuesto, el ministro Carrasquilla dijo que el pago de capital de la deuda externa subirá en un 82%, teniendo en cuenta los gastos extraordinarios por el Covid. También señaló que el presupuesto de educación pasará de 3.6 billones de pesos a 3,9 billones, para atender las necesidades de la educación del país.

Por su parte, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez. Anuncia que el presupuesto de inversiones tendrá un incremento del 23%, los que se utilizarán para el gasto social., “Al menos el 50% de los colombianos tendrán algún beneficio del Estado. También atenderemos 200 mil subsidios de vivienda y los programas rurales. Tenemos muchos proyectos que pensamos apoyar con el presupuesto del 2021”.

El funcionario agregó: “Estamos proponiendo mantener los subsidios de energía y gas, para beneficiar a los hogares del país. En esta emergencia hemos atendido a 3 millones de familia con el ingreso solidario. Igualmente continuaremos con los programas sociales. Es evidente que este presupuesto tiene en cuenta las circunstancias especiales del país, por el impacto económico que atravesamos”.

Intervención de los congresistas

El senador Iván Marulanda (Partido Verde) propuso que se aumente el presupuesto del sector agropecuario y salud. “Hay que buscar financiación para garantizar la Renta Básica a los colombianos más vulnerables del país”. Marulanda.

Entre tanto, la congresista Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reduzca el endeudamiento externo y busque estímulos fiscales, para mejorar los ingresos y el gasto público.

El legislador Efraín Cepeda Sarabia (Conservador) propuso un incremento del presupuesto de inversión hasta 60 billones de pesos. Para que se aumente la inversión en los ministerios de Agricultura y de Ambiente, al igual que el programa de Agua Potable y Saneamiento Básico y se otorgue el ingreso solidario hasta el mes de diciembre. “Tenemos un reto en estas comisiones, los colombianos están perdiendo el empleo y el país necesita grandes inversiones”.

En su momento, el senador liberal Rodrigo Villalba afirmó que el presupuesto del sector agropecuario es muy ridículo, solo el 0.56%, del PGN, en un país con vocación agropecuaria. Es muy triste, hay que recurrir más al crédito para atender las necesidades del campo”.

Entre tanto, el congresista Germán Darío Hoyos (Partido de la U) dijo que como el país tiene una tasa de desempleo casi del 20%,”tenemos que enfocarnos a disminuir esa tasa y a generar empleo”. También propuso que para poder reactivar la economía, en lo que tiene que ver con construcción y en la generación de empleo, que, por estos dos años, no se cobre el auxilio de cesantías a rentas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!