Gremio cafetero bien librado a pesar de la pandemia

226 0

“Gracias, Presidente, a usted y a su Gobierno, en nombre de las 540 mil familias cafeteras, por el apoyo y la ayuda”, expreso este miércoles el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

El Mandatario resaltó que “a lo largo de esta pandemia, el sector cafetero no solamente se ha reinventado, sino que ha ido adoptando protocolos que hoy son referentes para otros países cafeteros”, y agregó que ese importante renglón de la economía se ha unido “no solamente para buscar soluciones efectivas en términos de salud, sino que también han creado una plataforma de empleo que es realmente asombrosa”.

“Sabemos la importancia que tiene para nuestro país el sector cafetero. Yo espero que sigamos por encima de los 14 millones de sacos en producción”, indicó el Mandatario.

Por su parte, el Gerente de Fedecafé dijo que, en efecto, “ha sido un sector que ha trabajado fuertemente para poder reinventarse en esta época de pandemia. Iniciando el proceso, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Salud, se expidió la Resolución 678 que fue el protocolo y ha sido la base con la cual hemos venido trabajando todo el tema de bioseguridad para los cafeteros”.

Puso de presente que de las 16 mil veredas cafeteras de Colombia, menos de 400 tienen presencia del coronavirus.

“Seguimos trabajando fuertemente para que este país cafetero pueda recolectar la segunda cosecha que se nos viene ahora a partir del mes de agosto. Una segunda cosecha fundamental, 7 millones y medio de sacos, que les van a dar a los municipios cafeteros la vitalidad económica que necesitan y al sector cafetero, una vez más, ese posicionamiento como gran apoyo de la economía colombiana”, precisó Vélez Vallejo.

Resaltó que eso “ha sido gracias a la colaboración del Gobierno central, de los ministros que han estado atentos acompañándonos. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, todos ellos han estado al servicio de los cafeteros”.

Advirtió que la segunda cosecha será más compleja “porque allí vamos a necesitar de la mano y obra de todos”.

Sin embargo, se refirió a la metodología de las ‘Bolsas de empleo locales’, que aprovecha a  las personas que han quedado sin puesto y aportan mano de obra para la recolección del grano.

“Lo hicimos en el primer semestre. Ahora va a ser más complejo y necesitamos más gente. Pero estamos trabajando todos juntos, todos de la mano, repito, con el Gobierno Nacional, los gobernadores, los alcaldes, para que, en esos 603 municipios, donde se produce café, tengamos el bienestar que da una economía que hoy está sana y vibrante”, sostuvo.

El Presidente Duque comentó que “esas bolsas de empleo rural han sido realmente un ejemplo para otros países cafeteros”, como El Salvador y  Guatemala”, que se han interesado por el esquema.

“El sector cafetero, aun en momentos de pandemia, sigue trabajando con ahínco”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!