UNIMAGDALENA inició Seminario Internacional “Nueva Cartografía Social, Pueblos, Políticas y Territorios”

229 0

Cerca de 30 conferencistas hacen parte del Seminario Internacional “Nueva Cartografía Social, Pueblos, Políticas y Territorios” organizado por la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Humanidades y el Programa de Antropología, evento virtual que inició este 18 de agosto y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

En su primera jornada, presidida por el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, Director del Programa de Antropología de la Alma Mater, el seminario reunió a más de 1.200 participantes de Colombia y países como Uruguay, Brasil, Argentina, Canadá, entre otros.

La actividad se realiza en el marco de los 20 años del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, y en alianza con la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Rosario, Universidade Estadual do Maranhão, Universidade Federal do Amazonas, Universidade Federal do Pará, Programa de Pós Graduação em Cartografía Social e Política da Amazonia, Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario, y el Centro de Estudios Socioterritoriales de Identidades y de Ambiente (CESIA) de la Universidad Nacional de General San Martín.

“Este evento surge de una discusión entre un grupo de colegas, pensando en una necesidad de la Universidad del Magdalena, en impulsar investigación en el área de cartografía social, contactamos un grupo de profesores y de esa forma, empezamos a evolucionar con esta idea. Este seminario más que discutir entre nosotros, es incluir otras disciplinas y comunidades para un dialogo abierto y amplio”, comentó el Doctor Juan Vargas Ruiz, Director del Programa de Antropología.

La jornada de apertura comenzó con la conferencia “Campo de significados de la nueva cartografía social y apropiaciones de sentido de prácticas cartográficas”, a cargo del profesor Alfredo Wagner Berno de Almeida, Docente de la  la  Universidade Estadual do Maranhão; posteriormente se dio la intervención de Rogelio Mejía Izquierdo, Cabildo Gobernador Arhuaco, quien expuso sobre el “Territorio y ancestralidad de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

“A través de la Universidad del Magdalena hemos tenido el apoyo técnico, fundamental para que la Sierra Nevada de Santa Marta sea manejada con mucha responsabilidad, entendiendo que su vocación es mantener la riqueza natural y el ecosistema del mundo, hemos avanzado con la Universidad pero necesitamos que todos los países se conecten para salvaguardar la cultura ambiental”, aseguró Mejía Izquierdo.

Asimismo, participaron docentes del Programa de Antropología de esta Casa de Estudios Superiores, como la doctora Astrid Perafán, el doctor William Martínez y la doctora Ana Carolina Castañeda Vargas.

También estuvieron expositores internacionales como el doctor Carlos Salamanca, profesor de la Universidad Nacional del Rosario; Florencia Fossa Riglos, de la Universidad General de San Martín (Argentina); Horacio Machado Aaroz, Universidad Nacional de Catamarca; María Laura Fernández de la Organización Bienventurados Los Pobres de Argentina y Helciane Araujo y Arydmar Gayoso, de la Universidad Estatal  de Maranhao  (Brasil).

Cabe destacar que el Seminario Internacional se transmite desde la 1:00 pm por el Facebook Live de la Universidad del Magdalena y el Programa de Antropología. Este miércoles 19 de agosto participarán conferencistas de Brasil con la charla “Nova Cartografía Social dos Babaçuais elaborada pelas Quebradeiras  de Coco Babaçu” y el profesor Andrés Sanchez Garcia de la Universidad de Antioquia, Colombia con Nueva Cartografía Social de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y  afrovenezolanas.

Para la Universidad del Magdalena generar espacios con expertos nacionales e internacionales, representa un aporte a la construcción del tejido social, acciones fundamentales en el marco del plan de gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora” que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, Sembrando Calidad al interior de la comunidad universitaria A Pesar de tener la transferencia per cápita más baja entre las Universidades Públicas Acreditadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!