Según Parques Nacionales desde 2014 se han registrado 47 incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca

67 0

Durante un debate de control político en sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado Parques Nacionales Naturales informó que desde el 2014 hasta la fecha se han registrado 47 incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca afectando 275,7 hectáreas.

El debate fue citado por el senador Mauricio Gómez, con el fin de hacerle control político a los impactos de los incendios forestales en esta área protegida, en representación del gobernador Carlos Caicedo, fue Rafael Martínez, secretario de Infraestructura Departamental, quién mencionó que era necesario mejorar la coordinación interinstitucional, las capacidades operativas y las acciones policivas frente al comercio ilegal de carbón vegetal y de especies para erradicar los incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca que afectan al Magdalena y el Atlántico.

“Nosotros hemos venido actuando en medio de las capacidades institucionales activando el Puesto de Mando Unificado (PMU), la ruta de atención, dando apoyo logístico y operativo a los hombres que atienden estos incendios. Pero la responsabilidad recae en el primer interviniente que es Parques Nacionales, que tiene que implementar un plan de acción que permita proteger y cuidar el Parque, hemos pedido cerrarlo, es un tema policivo de regulación y control, ejercer la autoridad sobre las actividades que se ejercen al interior del Parque”, dijo Martínez.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado fueron citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, quienes rindieron informe sobre las acciones que vienen implementando para evitar las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca.

El ministro Lozano explicó cómo funciona el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y dijo que la responsabilidad de articulación y coordinación para la prevención y atención de los incendios recae sobre los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente no hace parte de esos consejos.

“No es función nuestra combatir los incendios, pero a pesar de ello hemos estado brindando apoyo. Los incendios en el Parque son provocados por delincuentes que están allí y necesitamos involucrar al Ministerio de Defensa para atender esta situación”, expresó Lozano.

Por su parte, Julia Miranda dijo que en el Vía Parque Isla de Salamanca es supremamente difícil el desplazamiento terrestre para atender los incendios, por lo tanto es muy importante el apoyo aéreo y contar con una herramienta como un  avión o helicóptero que pueda disponer el agua y transportar al equipo de bomberos hasta el lugar de la emergencia.

También destacó la importancia de proyectos de inversión social no solo educativos, sino productivos que vinculen a la comunidad en la recuperación de los caños y ciénagas porque “da empleo y los hace sentir una apropiación muy especial para el trabajo por la protección del Parque”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!