Plenaria del Senado aprobó seis artículos del proyecto que modifica el Reglamento del Congreso

70 0

El proyecto de ley avanza a buen ritmo en el Senado de la República, luego de la aprobación de la mayoría de los artículos en sesión plenaria no presencial. La iniciativa tiene como fin adicionar a la Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso herramientas tecnológicas que permitan modernizar el funcionamiento del Legislativo.

La iniciativa que busca implementar las sesiones remotas no presenciales, el voto remoto no presencial, las sesiones mixtas y otras disposiciones, ha tenido importantes modificaciones para hacerla aún más completa.

Dentro de lo aprobado en la plenaria se destacan iniciativas que buscan la garantía para las minorías políticas al interior del Congreso, en cuanto a participación, discusión y votación. Asimismo, la posibilidad que los partidos sean autónomos en escoger sus representantes para la participación de sesiones presenciales.

También se aprobó la proposición presentada por los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, que establece que todo lo relacionado con el proceso de paz se debe discutir y votar de forma exclusivamente presencial.

Sobre la plataforma tecnológica también fue aprobada la proposición de la senadora Angélica Lozano, respecto a la adquisición de un sistema especial, robusto y seguro, que garantice la participación y que brinde todas las herramientas necesarias para desarrollar las sesiones no presenciales, cuando sea el caso.

Finalmente, el presidente del Senado, Arturo Char, explicó que “de acuerdo a la Corte Constitucional, el Senado tiene toda la autonomía e independencia y aunque el principio general es la presencialidad, y en algunos casos prioritaria la presencialidad y la reconocemos así, también es importante que reconozcamos que hay unas dificultades insuperables. Pareciera que no estuviéramos en plena pandemia. Acá hay unas dificultades no solo por el coronavirus, también las hay de todo tipo. Estamos trabajando para volver a la presencialidad”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!