Ex jefes de la Farc, rinden sus versiones ante la JEP por reclutamiento de menores

339 0

Pablo Catatumbo senador y exjefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc, este miércoles dio su versión sobre el reclutamiento y utilización de niños durante el conflicto armado, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La versión del ex combatiente Catatumbo fue escuchada por un grupo de magistrados de la JEP encabezados por Iván González y Óscar Parra que también oirán a otros antiguos mandos de las Farc en diligencias que terminarán el 11 de septiembre.

“Las primeras 15 versiones que recogerá la Sala de Reconocimiento de Verdad tienen como objetivo ahondar en las decisiones que se tomaron desde las directivas de las Farc-EP frente al reclutamiento de niñas y niños menores de dieciocho años”, dijo la JEP en un comunicado.

Además, entre los citados está Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla desmovilizado en 2016 mediante acuerdos del proceso de paz firmado con el Gobierno. Él deberá rendir versión el próximo 8 de septiembre.

Por otra parte, la JEP dejó claras las razones que tuvo en cuenta para convocarlos a la primera ronda de versiones tiene que ver con la posibilidad real que tuvieron estos exjefes guerrilleros de “influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento, como régimen de vida y disciplinario, sanciones y definición de instancias de control”.

Además, dijo que la gran mayoría de los mandos de las FARC participó en las conferencias guerrilleras números VI, VII, VIII y IX y en los plenos del Estado Mayor Central de 1997 y 2000, donde se “perfiló esta práctica”.

Según los informes presentados ante la Sala “el Estado Mayor Central y el Secretariado fueron los encargados de concretar y hacer seguimiento a los planes de copamiento territorial del grupo armado, dar directrices para su expansión y definir, promover o aplicar sanciones a ciertos mandos, o ratificar aquellas que se aplicaron por parte de los frentes y bloques”.

En los informes recibidos por la JEP se afirma que en una base de datos hallada en computadores del Bloque Oriental se “encontraron 286 registros de personas que ingresaron (a la guerrilla) siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización. De este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron”.

El documento indica que el grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!