En dos años se gestionarán 1.049 iniciativas PDET de Sierra Nevada y Serranía de Perijá

227 0

Más de 250 funcionarios del orden local, regional, nacional, fuerza pública y cooperación internacional, participaron virtualmente en la segunda Sesión Institucional para el seguimiento de la implementación del PDET en la subregión Sierra Nevada-Perijá. En este espacio las entidades y organizaciones pactaron gestionar 1.049 iniciativas entre el 2020 y 2021, lo que corresponde al 49% del total de las iniciativas propuestas por las comunidades.

La jornada fue liderada por el Gobierno Nacional en cabeza del consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, y el director de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Juan Carlos Zambrano. Además, como invitado especial participó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

 

“Una de las magias que tiene el PDET, es que pertenece a las comunidades. Tenemos más de 2.100 iniciativas agrupadas en los 8 pilares; con esto está comprometido el Gobierno del Presidente Iván Duque. Es por eso que estamos trabajando para adelantar las regalías, lo que permitirá dejar los cimientos para que podamos lograr la implementación de los PDET en los próximos años”, señaló el consejero Archila.

Cabe resaltar que de las 2.135 iniciativas PDET propuestas para esta subregión, 871 quedaron incluidas en los planes de desarrollo territorial, correspondientes al 41% del total. Además, los departamentos incluyeron la formulación e implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional en sus Planes de Desarrollo.

El director de la ART, Juan Carlos Zambrano, indicó: “Todo los proyectos deben partir de las iniciativas de la comunidad, para avanzar en la ruta próxima, no solo en materia de planificación sino de implementación y sobre todo ver cómo vamos a gestionar esos recursos futuros. El hilo conductor que nos mueve en estas reuniones institucionales es esa articulación, y el entendimiento de que este escenario es el que nos permite solucionar cuellos de botella”.

Además, el director Zambrano resaltó los 25 proyectos estructurados que la ART ha entregado entre mayo y julio para que los alcaldes puedan participar de las diferentes fuentes de financiación, los cuales tienen una inversión de 32.000 millones  de pesos .

Balance Avances Implementación PDET Sierra Nevada-Perijá

Algunos avances resaltados en esta sesión ha sido el memorando de entendimiento suscrito entre la ART y la multinacional PRODECO con el fin de identificar las rutas y definir el alcance de un proyecto de la formalización de la propiedad dirigido a grupos de familias en los municipios de La Jagua de Ibérico y Becerril, en el marco del Plan de Compensación Ambiental. Así como la articulación con cooperación internacional para mejorar la atención de madres gestantes con un enfoque étnico, en el Hospital Rosario Pumarejo López de Valledupar.

En cuanto a los avances por sectores, cabe destacar que en esta subregión se ha logrado movilizar el 69,23% de las iniciativas de energía, si está dinámica de estructuración y aprobación de proyectos continúa, se lograría el 100% de la cobertura en los próximos 4 años, una reducción significativa en el tiempo, ya que esto se había proyectado para 10 años. Y en cuando a los proyectos de agua potable y saneamiento básico, se han aprobado 3 proyectos por un valor de 18.573 millones, 9 proyectos están en trámite de viabilización y 180 proyectos en estructuración.

Y gracias a la articulación interinstitucional se construyó una ruta de atención para Prevención y Protección de Violencia contra líder y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos, comunales y periodistas en la subregión. Además, gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de las TIC y Educación se han gestionado 269 puntos digitales, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 114 puntos digitales en sedes rurales del departamento de Cesar beneficiando a 16.084 estudiantes; 99 puntos digitales en sedes rurales del departamento del Magdalena beneficiando a 17.961 estudiantes; 56 puntos digitales en sedes rurales del departamento de La Guajira beneficiando a 7.887 estudiantes.

Por último, 491 propuestas han sido presentadas a diferentes convocatorias, entre las que se encuentran 12 proyectos para alianzas productivas, 46 proyectos con Agencia de Desarrollo Rural y 433 proyectos con el programa de Campo Emprende.

 

Proyectos OCAD Paz

Fueron aprobados en OCAD Paz, 31 proyectos por un valor de 238.149 millones. Además, hay 10 proyectos viabilizados por 205.701 millones.

Sierra Nevada – Perijá es Obras PDET la subregión con más recursos aprobados en proyectos OCAD Paz. Con el 12,5% del total de los recursos de los dos años.

Proyectos estructurados y entregados a los municipios

Se han estructurado y entregado 13 proyectos de infraestructura vial, 2 proyectos de infraestructura educativa y 11 proyectos productivos.

Obras PDET

Se han desarrollado 109 obras PDET por un valor de 14.691 millones de pesos y se han fortalecido 109 organizaciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!