Registrador Nacional socializó reformas al Código Electoral, ante Comisión Especial de Vigilancia al Organismo Electoral

191 0

Con importantes cambios que buscan la modernización del sistema electoral y garantizar total transparencia y participación ciudadana en beneficio de la democracia, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, explicó en detalle los cambios que se adoptarán en el proyecto de ley que tiene por objeto reformar el Código Electoral.

La iniciativa busca como primera medida fortalecer la confianza y seguridad con la implementación de nuevas tecnologías para facilitar el voto, en este sentido se proponen cuatro pilares fundamentales como la tecnología, los partidos políticos, la jornada electoral y el género.

En cuanto a la tecnología se propone combinar de manera progresiva nuevas y más seguras modalidades de voto como lo son: el voto manual, electrónico mixto presencial, electrónico remoto y anticipado, que, según el alto funcionario, garantizarán transparencia ya que se permite con la inclusión de nuevas tecnologías facilitar el voto, el auditaje y la verificación en todas las etapas.

Además, se incluye temas innovadores como la cédula y la tarjeta de identidad digitales, registro civil en línea y biometría en mesa.

Otra novedad es la posibilidad para que los partidos políticos puedan auditar el proceso en tiempo real, lo que permite mayor control al proceso de escrutinio, transparencia y garantías. De igual manera, la reforma contempla la ampliación de la jornada electoral, extendiéndola una hora más, es decir hasta las 5:00 de la tarde.

El proyecto presenta una nueva herramienta para combatir la trashumancia electoral, con la eliminación del período de inscripción de cédulas y da paso a la actualización permanente del censo, de acuerdo con el domicilio electoral, figura novedosa que se refiere al lugar de asiento o habitación del votante que es registrado bajo la gravedad de juramento en el censo electoral. Adicionalmente se conocerán las actas digitalizadas de los escrutinios el mismo día de la votación como medida de transparencia.

La reforma contempla la modificación en la designación de los jurados de votación y da paso a la escogencia a partir de los datos del censo electoral, este nuevo proceso de selección elimina el criterio de filiación política, que puede tener indebida incidencia en el proceso.

Ampliar puestos de votación

Igualmente establece la ampliación del número de puestos de votación, especialmente en las áreas rurales de difícil acceso para facilitar el derecho del voto a todos los colombianos y reducir las cifras de abstención.

Sobre la custodia de los documentos electorales se creará el depósito seguro que es un mueble o inmueble o almacenamientos electrónicos o digitales que garantizan mayor custodia.

Otras modificaciones consisten en garantizar el trasporte público gratuito durante toda la jornada, la ampliación de los beneficios para los votantes, la facilidad de voto para las personas en condición de discapacidad y la garantía de participación de las minorías étnicas.

Sobre los temas de género, el proyecto tiene por objetivo garantizar y fomentar la participación de las mujeres, endureciendo las sanciones por violencia política contra la mujer, además define que en caso de empate por una curul a corporación pública que se dé entre un hombre y una mujer, esta será otorgada a la mujer y no se disputará a la suerte como se contempla en la actualidad.

“Las elecciones son un tema de seguridad nacional, esto es un punto muy importante para proteger el proceso de ataques cibernéticos, tendremos un sistema fuerte que garantizará la transparencia y toda la seguridad digital”, puntualizó el registrador Vega Rocha

“Tenemos una deuda una moral con la democracia, por eso se hace urgente la reforma al Código Electoral, que entregará garantías a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general”, concluyó.

Regular revocatorias

Por su parte, el magistrado Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, compartió las iniciativas presentadas en el proyecto, subrayando la importancia de regular los procesos de revocatorias. También destacó la protección a la participación de la mujer, de las minorías y de la inclusión de la tecnología en el proceso electoral para gozar de mayor transparencia y tranquilidad para todos los sectores.

“Por fortuna la pandemia no llegó en época electoral, pero nos alertó para poder mejorar y actualizar nuestro sistema electoral, para certificar la transparencia y dar todas las garantías para blindar la democracia”, manifestó el Presidente Consejo Nacional Electoral.

Hablan los senadores

Entre tanto, los senadores de la Comisión expresaron su complacencia por la iniciativa. La senadora conservadora Myriam Paredes destacó la inclusión de los temas de género y la participación de la mujer y recalcó que, en lo correspondiente a violencia política contra la mujer, se debe sancionar al partido y trasladar a las autoridades competentes para individualizar a los responsables.

Asimismo, el senador Carlos Guevara, del movimiento político MIRA, exaltó la labor del Registrador Nacional y de todos aquellos que intervinieron en la elaboración de las reformas, destacando la inclusión de la tecnología como una herramienta que garantice transparencia y participación.

El senador Antonio Zabaraín, Cambio Radical, aplaudió la modernización tecnológica que se plantea, pero hizo reparos a elementos de la mecánica electoral como la cifra repartidora, la cual calificó como un atropello a la democracia, por dejar fuera de las corporaciones públicas a personas con alta votación y permitir el ingreso a otros con muy baja representación.

El senador Israel Zúñiga, Farc, también se mostró satisfecho con la iniciativa, pero advirtió que se debe fortalecer y blindar los procesos tecnológicos para evitar que se presenten anomalías que torpedeen el proceso electoral, y acabar con la frase que hace carrera “el que escruta es el que elige”.

Finalmente en su intervención, el senador Eduardo Pacheco, Colombia Justas Libre, destacó la agilidad en conocer los resultados, hecho que genera confianza, al tiempo que advirtió sobre la opción del voto mixto presencial, en el sentido que esta acción deja dos evidencias del voto: tecnológico y físico.

Por su parte, el senador José David Name, presidente de la Comisión, solicitó a sus colegas socializar con sus partidos los puntos de la reforma y poder discutir en la próxima sesión los comentarios, sugerencias, adiciones y demás al proyecto. También anunció que se estudiará el presupuesto de la entidad en el marco de la discusión del presupuesto nacional, para poder agregar recursos suficientes para poder operar de manera eficiente.

La iniciativa es revisada por el Consejo de Estado, al tiempo que es analizada por la Oficina Jurídica de Presidencia. La Comisión de Vigilancia al Organismo Electoral la tratará la semana entrante (día por definir). Una vez el proyecto de ley sea radicado iniciará su trámite oficial en el Congreso de la República.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!