Radican proyecto de ley para regular encuestas en época electoral

255 0

Recientemente, radicaron en el congreso un proyecto de ley que pretende crear un nuevo régimen de publicación de encuestas de intención de voto, durante procesos electorales.

El senador Armando Benedetti, autor de la iniciativa, dijo que “Se pretende buscar una reglamentación para mejorar la calidad y la confiabilidad de las empresas encuestadoras, porque si uno mira, uno se da cuenta que las encuestas se han equivocado muchísimo en las últimas elecciones, como lo fue el plebiscito, las elecciones para alcaldes y gobernadores, por poner unos ejemplos”, indicó.

“Si uno va a unos municipios o a otras ciudades, se da cuenta de que se crean empresas encuestadoras cinco meses antes para manipular los resultados. Hay que buscar quién las paga, cómo las pagan y cuándo. Las encuestas se volvieron lo más novedoso, lo más atractivo de una campaña electoral, por eso digo que pueden distorsionar si no se hacen en el tiempo que tiene que hacerse su difusión, si no se registran ante el Consejo Nacional Electoral”, añadió.

De esta manera, mencionó que también se busca crear una comisión técnica de vigilancia de encuestas, que estará conformada por representantes del Gobierno, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, partidos de oposición, medios nacionales, medios regionales y la academia.

“En los últimos años ha existido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto. Por eso, tenemos el imperativo de garantizar la calidad de la información, que muchos ciudadanos utilizan para tomar sus decisiones políticas”, indicó el senador Rodrigo Lara.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!