Defensoría del Pueblo afirma que Samaniego estaba en alerta

299 0

Ante la reciente masacre de 8 jóvenes en Samaniego, Nariño, la Defensoría del Pueblo dijo que se había emitido una alerta temprana el 23 de julio de 2019 sobre la situación de Samaniego, Nariño.

La alerta temprana 032-19, suscrita por el defensor Carlos Negret y dirigida a la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advierte que los 49.178 habitantes del municipio de Samaniego, estaban en situación de riesgo debido al fortalecimiento gradual y posicionamiento del ELN, en zona rural de este municipio.

Pese a que no menciona que se trata de una advertencia frente a lo ocurrido el fin de semana, destacan que sí se pone en presente la tensión en el territorio por la confluencia de grupos armados ilegales y de narcotráfico.

Destacan que, “Desde la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, la presencia de la guerrilla de las FARC-EP en el municipio de Samaniego y las acciones bélicas propias de la misma, disminuyeron de manera contundente; sin embargo, las bajas capacidades de las autoridades estatales para hacer presencia integral en los territorios y con ello generar garantías de seguridad en las zonas abandonadas por el mencionado grupo, han permitido el fortalecimiento gradual y posicionamiento del ELN en zona rural de este municipio”.

“La presencia y accionar de los grupos armados ilegales en el municipio de Samaniego se explica históricamente, en gran medida, por ser un territorio propicio para el desarrollo de actividades ilícitas de narcotráfico y minería. Aun así no fue focalizado para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Asimismo, la implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos presenta un bajo nivel de cumplimiento, situación que ha propiciado la disputa de grupos armados y bandas criminales por el control de rutas, zonas cultivadas, canales de comercialización y micro tráfico”.

“Así las cosas, en los últimos dos años, el municipio de Samaniego registra un número de 63 personas asesinadas, de las cuales por lo menos 40 lo han sido en zona rural y 23 en el casco urbano del municipio. Se destaca, que dentro de estos casos se encuentran homicidios de impacto comunitario como el de la docente Adriana Ruano, cometido el 27 de marzo de 2017 y el homicidio de la Personera Municipal, Dra. Paula Andrea Rosero Ordoñez, asesinada el pasado 20 de mayo de 2019. De estos y otros hechos, la comunidad samanieguense concentrada en escenarios como el Consejo Municipal de Paz, han demandado reiterativamente de autoridades judiciales el esclarecimiento de estos hechos que en repetidas oportunidades han sacudido a la comunidad”.

Por último, recomiendan ante esta situación el organismo del Ministerio Público al Ministerio de Defensa implementar operativos de registro y control de la fuerza pública y convocar un consejo de seguridad, a la Policía desplegar acciones de inteligencia y contrainteligencia para prevenir hechos violentos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!