COT pide protagonismo regional en reactivación económica

210 0

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) pidió hoy al Gobierno Nacional mayor participación de las regiones en el Presupuesto General de la Nación, como mecanismo para garantizar la recuperación económica después de la pandemia por el Covid-19.

La petición se hizo durante una sesión virtual de la COT sobre el ‘Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020-2021 y su impacto en los territorios’, a la que asistieron representantes de FedeDepartamentos, FedeMunicipios y Asocapitales.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) destacó que la reactivación económica debe ser la apuesta del Gobierno, pero aclaró que dicha reactivación debe empezar en los ámbitos regionales. “La inversión se debe enfocar en los entes territoriales, y más importante aún, debe ser ejecutada por las propias regiones y que no se haga desde Bogotá”.

“Cada región debe determinar las prioridades para su reactivación”, dijo el senador Cepeda, quien destacó la importancia de seguir avanzando de manera acelerada en el modelo de descentralización que garantice el desarrollo regional.

“La regionalización del presupuesto ha sido una dura lucha de muchos años en este Congreso. Sin embargo, esta coyuntura nos obliga a seguir avanzando en ese sentido para lograr que las regiones y los pequeños municipios del país diseñen su propio modelo de crecimiento económico”, agregó.

Senadores como Jorge Londoño (Alianza Verde) y Eduardo Pacheco (Colombia Justa y Libre) coincidieron en que la reactivación económica regional será clave para que Colombia salga de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, pero advirtieron que en el ‘Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020-2021’ se evidencia una reducción en sectores como el agrícola.

“Resulta lamentable que sectores como el campo, que han sido duramente golpeados por la pandemia, pero que han garantizado la seguridad alimentaria, resulten castigados dentro del nuevo presupuesto”, lamentó el senador Londoño.

El senador Bérner Zambrano (Partido de la U) dijo que se necesitan políticas agresivas que ayuden a sectores de los pequeños municipios que han sido duramente golpeados por la pandemia. “Se necesita una política de otorgamiento de créditos blandos que lleguen a las zonas más alejadas del país”.

Por su parte,  la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) destacó el aumento en la participación para las regiones dentro del Proyecto de Presupuesto 2020-2021, principalmente de sectores como la salud y mejoramiento de infraestructura. “El Gobierno está trabajando con las regiones para garantizar la reactivación económica”.

El senador Carlos Meisel, también del Centro Democrático, pidió especial atención sobre la nueva Ley General de Regalías, que advirtió, afectaría negativamente a las regiones del país. “También es importante avanzar en la recategorización de los municipios para que tengan acceso a recursos”, agregó.

A su turno, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, destacó la importancia de la inversión pública para la reactivación económica. “Recordemos el panorama que estamos afrontando en el país y en las regiones. Se podría perder 6% del PIB según cálculos económicos de organismos como CEPAL Y FMI”.

“La pérdida en las regiones ha sido muy fuerte y se espera que el nivel de desempleo en nuestros territorios llegue al 20%, además de que el consumo también se ha derrumbado. Es en este escenario que es fundamental el apoyo del Gobierno Nacional, a través del presupuesto y de otros proyectos como el de regalías para lograr la reactivación económica”, aseguró Zuluaga.

“Destacamos la asignación en el Presupuesto General de la Nación de 55 billones en gastos de inversión, pero es importante garantizar que se mejore el nivel de ejecución que el año pasado fue de apenas el 75%. Además es fundamental que se trabaje en un adecuado sistema de regalías y que se concreten proyectos estratégicos regionales para beneficiar a la mayor cantidad de población”, agregó.

El Gobernador del Meta señaló que los proyectos deben estar acorde a las potencialidades de cada región y que es necesaria la equidad en la repartición de recursos.

Gian Gerometta, alcalde Mosquera y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, advirtió sobre la situación fiscal crítica de los municipios del país, especialmente de los de tercera, cuarta y quinta categoría que tienen menores posibilidades económicas.

El funcionario pidió mayor participación dentro del presupuesto nacional. “El panorama de los municipios es desolador. Es importante que se articule la alianza municipal con el Gobierno nacional para lograr una reactivación económica”.

“El municipio debe ser el centro de la recuperación económica y por eso es necesario una transferencia de recursos para desarrollar inversiones de manera directa. Nos preocupa que en el presupuesto se disminuyan los recursos para ciencia, innovación y para el sector agrícola, lo que resulta ilógico especialmente en momentos en que se necesita generar empleo”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!