¿Hasta cuándo tanta crueldad e indiferencia con el sufrimiento de los animales en Santa Marta?

281 0

Miles de gatos son abandonados a lo largo de la ciudad de Santa Marta. Se reproducen sin control, mueren en agonía y son víctimas de la indiferencia de una sociedad que ni condena esta situación ni actúa de manera contundente para frenarla.

Hoy se pronuncian defensores de los animales desde todos los rincones de Colombia en diferentes redes sociales: hacen un llamado de atención a las autoridades y a los ciudadanos para ponerle un punto final a todos estos actos de negligencia. Vale la pena resaltar la importantísima labor de los activistas samarios, quienes, como ángeles que luchan frente a la impotencia, han sido de los únicos que han podido aminorar un poco esta magna barbarie a la que son sometidos los animales allí abandonados.

El dolor que rompe los corazones y les atraviesa el alma a los defensores de los animales de Santa Marta, el sufrimiento y la muerte sistemática animal en la ciudad turística, no puede continuar pasando inadvertido. El problema es de tal magnitud y ha estado tan mal manejado por las autoridades que, cuando se vio la necesidad por parte de los activistas de tomar una medida desesperada e iniciar una migración felina a diferentes partes del país a causa de esta situación, se hizo con las uñas por la ausencia de recursos, la poca solidaridad y falta de apoyo: se debieron, por ejemplo, utilizar camiones y transportar los animales en tristes condiciones. Esto sucedió a pesar de su indudable buena y loable intención ellos ahora cargan con una entendible indignación de otros defensores que ha desviado gran parte de la atención en redes lejos de las verdaderas causas del problema: el abandono de los animales. Quienes cometen esto último burlan la justicia y se aprovechan de la negligencia y de la indiferencia históricas de las autoridades de la ciudad.

Clamor nacional para que la Alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo, en su potestad de máxima autoridad de la ciudad y como persona sensible hacia los animales, cambie este rumbo para siempre creando un plan de contingencia con carácter urgente y recursos suficientes. Esto con el fin de implementar diferentes estrategias de convivencia, seguridad, turismo, comunicación, cultura, gobierno, salud, deporte, mujeres, juventudes, emprendimientos y educación y población vulnerable entre otros, dirigidos a evitar el abandono de animales.

Por otra parte, a pesar que en la ciudad hay una política pública de Protección y Bienestar de animales del distrito, los gobernantes no están haciendo nada por controlar la sobrepoblación de los caninos y felinos en la ciudad, hasta el momento no se ha conocido que exista algún tipo de direccionamiento para solucionar la problemática de cientos animales en la ciudad.

Se necesita, asimismo, implementar el plan de acción de la Política Pública de Solidaridad, Protección y Bienestar Animal en actividades dirigidas directamente hacia los animales. Es menester hacer especial hincapié en la esterilización para prevenir el maltrato animal y la gestión efectiva de la SOPYBA para la centralización y la agilización de las solicitudes que nacen por supuesto de la voluntad política que se le brinde.

Según un censo de caninos y felinos que se muestra en el borrador de la política pública, se evidencia que, en el año 2017, había 34.982 perros y 20.247 gatos, no obstante, la cifra seguramente creció en estos casi tres años después.

La política pública plasma la propuesta de “mejorar las condiciones de vida de los animales con el objetivo de garantizar acciones y recursos para brindarle la protección, el bienestar y la rehabilitación de los animales en estado de maltrato y/o abandono en el Distrito de Santa Marta. Lo anterior parte de la necesidad de corregir un estado de cosas no deseadas que devienen en abandono y desatención, para cambiar a una ciudad de respeto y cuidado de la fauna que habita en ella”.

En el mismo borrador habla sobre “Anuar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, con el fin de propender por una solución a la problemática que aqueja a Santa Marta por el abandono y maltrato de los animales (especies mayores y menores) en el distrito de Santa Marta, mediante la implementación de un sitio de paso”.

Hacemos un llamado a la unión, la solidaridad y, sobre todo, el trabajo multidisciplinario a fin de lograr una transformación cultural en el trato hacia los animales: que ellos puedan sumarse a los paisajes inolvidables, el azul del mar y los mejores atardeceres del caribe. Un cambio imparable por una Santa Marta libre de maltrato animal. Fundación Yerly Mozo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!