Déficit de entidades del sector social para el 2021 será de $19 billones

232 0

La Comisión Séptima de Senado escuchó los informes presupuestales de las entidades que corresponden a esa célula legislativa y asignó una comisión accidental, para que presente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un informe con las necesidades requeridas, para que se les asignen los recursos en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021.

El Ministerio de Vivienda actualmente tiene un presupuesto de 5.6 billones de pesos y para el próximo año se le asignará 4.9 billones, reflejando un déficit de 700 mil millones de pesos. El jefe de esta cartera, Jonathan Malagón, manifestó que su gran desafío es conseguir los recursos necesarios para el programa de vivienda rural. Expresó que esa cartera ha cumplido en tiempo récord, pagos de obligaciones, giros y compromisos, que dentro de sus metas está la vivienda y su mejoramiento, al igual que los acueductos y saneamientos, “hemos trabajado fuertemente, pero aún, nos falta mucho por hacer”.

La senadora Laura Fortich, Partido Liberal, solicitó fortalecimiento del presupuesto, para la dignificación de la vivienda para los colombianos, al igual que el agua potable. Por su parte, la legisladora Victoria Sandino, Farc, expresó su preocupación por la falta de vivienda digna en los territorios rurales, “necesitamos que se garanticen los Acuerdos para el territorio y las comunidades rurales”.

Entre tanto, el congresista Honorio Henríquez, Centro Democrático, manifestó que se deben garantizar los recursos para la cartera de vivienda, porque afectará las metas diseñadas por esa entidad en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. Así mismo La senadora conservadora Nadia Blel hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que se garanticen los recursos para el agua potable, “El agua es la principal herramienta para contrarrestar la pandemia y así tener mejor salud”, dijo.

El ministro Malagón dijo a los congresistas que se han superado las metas en la entrega de subsidios de viviendas VIS y no VIS, a la fecha, se van unas 10 mil viviendas. Afirmó que esa cartera está comprometida con los Acuerdos de Paz y con la población Indígena y continuarán en la construcción de los acueductos rurales. Indicó que lo que han ejecutado hasta la fecha es muy satisfactorio.

Informe presupuestal de Minsalud

En su presentación del informe presupuestal, la viceministra de Salud, María Andrea Godoy, expresó que para la vigencia tienen un presupuesto de 36.5 billones de pesos y para el año 2021 será de 33.59 billones. Aseguró que tendrán un déficit de 2.59 billones de pesos. Hizo requerimientos de recursos para fortalecer al Instituto Nacional de Salud, INS, para que tenga la competencia de producir biológicos y las vacunas. “Se necesitan recursos para todo el tema de dengue y malaria que afronta el país, al igual que la infraestructura de todo el Sistema de salud. Estamos trabajando para garantizar la logística del plan ampliado de vacunación contra el Covid-19 y así atender a los colombianos en la pandemia. Tenemos un plan de atención y detención”. Dijo que en el tema de poscoronavirus se están gestionando recursos para afrontar la situación que se viene por la crisis sanitaria.

Entre tanto, la senadora Aydeé Lizarazo, MIRA, preguntó por la atención de las enfermedades huérfanas, además hizo el requerimiento de los 20 respiradores, para atender la pandemia en el Eje Cafetero. De la misma manera, su colega Manuel Bitervo solicitó que se apropien los recursos necesarios para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en las poblaciones más vulnerables del país.

“Es necesario que desde el Gobierno Nacional se deben garantizar los recursos para la dotación de los hospitales y puedan atender la pandemia”, sostuvo la legisladora Nadia Blel, quien también pidió garantía de recursos para el Instituto de Cancerología y así asistir a la población enferma de cáncer.

Al finalizar, la viceministra dijo que se iniciarán los giros de bonificación y reconocimientos del talento humano en salud, que está atendiendo la pandemia. “Toda esta crisis sanitaria nos ha generado muchos gastos inesperados, pero seguimos al frente atendiendo la situación”, comentó la funcionaria.

Comisión Accidental de Presupuesto

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, quien fue asignado para presentar y hacer entrega al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el informe sobre el proyecto de presupuesto de gastos de la Nación, manifestó al ministro Alberto Carrasquilla, que los recursos de las entidades que presentaron el informe presupuestal en esa Comisión, son insuficientes, especialmente el de inversión, el cual puede ascender a 19 billones de pesos, “esas entidades no podrán cumplir con las metas en el PND, para así disminuir la brecha social del país”.

Velasco le dijo al ministro que se le debe dar importancia al presupuesto de la inversión de las entidades para erradicar la pobreza y generar desarrollo social. Afirmó que las entidades que más tienen déficit son el ICBF, el SENA y los ministerios de Trabajo, Salud, Vivienda y Deporte. Solicitó que se les asignen 11 billones de pesos, más en sus presupuestos para la vigencia de año 2021. “Somos consciente de las restricciones fiscales que tiene el país, pero se deben priorizar las entidades con grandes déficits”, expresó Velasco.

En su intervención, el ministro Alberto Carrasquilla dijo: “Tenemos una situación económica muy difícil, nuestra economía cayó en un 15% y existen necesidades muy grandes para atender esta pandemia. Hemos podido sortear esa situación con cierta normalidad. En medio de toda esta crisis estamos incrementando el presupuesto nacional en un 13%. Esto nos ha llevado a endeudarnos en los mercados internacionales”.

Después de escuchar atentamente el informe y las inquietudes de los congresistas, el ministro Carrasquilla dijo: “Me comprometo con esta Comisión para atender las solicitudes hechas en el informe presentado para que estén más tranquilos, teniendo en cuenta la difícil situación que está atravesando el país”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!