Lukashenko bajo presión mientras se preparan más protestas en la capital de Bielorrusia

201 0

El líder bielorruso Alexander Lukashenko se encontraba el domingo bajo una creciente presión con protestas de la oposición planeadas para converger en la capital una semana después de unas elecciones presidenciales que han sumido al país en la confusión.

Lukashenko, que lleva 26 años en el poder, ha tenido que hacer frente a una semana de manifestaciones en las calles y ha rechazado las demandas de repetición de los comicios.

El mandatario niega haber perdido, citando los resultados oficiales que le dieron un poco más del 80% de los votos.

A menudo emocionado en las apariciones en la televisión estatal, el líder de 65 años ha alegado un complot con apoyo extranjero para derrocarlo. También ha citado el apoyo militar prometido por el presidente ruso Vladimir Putin si es necesario, algo que el Kremlin no ha confirmado.

Rusia, que ha tenido una relación problemática con Lukashenko, está observando la situación de cerca al ser Bielorrusia un territorio que alberga los oleoductos que llevan las exportaciones de energía rusa a Occidente y también porque para Moscú es como una zona de amortiguación contra la OTAN.

La UE se está preparando para imponer nuevas sanciones a Bielorrusia en respuesta a una violenta represión en la que al menos dos manifestantes han sido asesinados y miles de personas detenidas.

Los manifestantes no muestran signos de retroceder en sus demandas.

Sviatlana Tsikhanouskaya, rival de la oposición de Lukashenko en las elecciones disputadas la semana pasada, ha convocado una gran “Marcha de la Libertad” por el centro de Minsk, la capital bielorrusa, a partir de las 1100 GMT del domingo.

Al igual que las protestas anteriores, se espera que culmine en la Plaza de la Independencia, frente al edificio principal del Gobierno. (Reuters)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!