En 2021 estaría lista la digitalización de toda la memoria y relatos de las víctimas de la violencia en Colombia

218 0

La Unidad para las Víctimas espera entregarle al país, en el primer trimestre de 2021, la digitalización completa de todos los documentos que relatan los hechos vividos por las víctimas de la violencia durante más de 60 años.

El director de la entidad, Ramón rodríguez, indicó que ‘esto hace parte de todo el andamiaje del registro y se espera que se tengan digitalizadas las 280.000 cajas de archivo que tenemos y que hoy se encuentran en una bodega que cumple con todas las condiciones técnicas para archivo”.

Durante su participación en el II Conversatorio Internacional Virtual sobre Atención Integral a Víctimas del Delito y de Violaciones de Derechos Humanos, Rodríguez, afirmó que los documentos que están siendo digitalizados sirven como acervo probatorio en los procesos de justicia transicional y de garantías de no repetición que se adelantan en el país.

‘Toda la memoria histórica del conflicto en Colombia está allí en las declaraciones que se están terminando de digitalizar y serán parte del Sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y además le servirán a la JEP, a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En todos estos relatos está la verdadera historia de lo que sucedió en más de 60 años de conflicto”, agregó el funcionario.

Este proceso, añadió el director de la Unidad, tuvo una inversión de 40.000 millones de pesos e incluye  aspectos relacionados con la gestión documental y con la memoria histórica, desde el enfoque de la entidad.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!