Daniel Martínez, el ciclista colombiano que ganó el Critérium del Dauphiné

419 0

El colombiano Daniel Felipe Martínez (Education First), de 24 años, se sumó a la revolución de los jóvenes que dominan el ciclismo actual con el triunfo absoluto en la 72 edición del Dauphiné, cuya última etapa disputada con salida y meta en Mégeve se adjudicó el estadounidense Sepp Kuus (Jumbo Visma).

Gloria para Kuus, de 25 años, quien endulzó los ánimos del equipo tras la retirada de Roglic con el maillot amarillo, en una demostración de escalada que le convierten en una garantía para su líder en el Tour.

Hizo en solitario la última subida para entrar con 27 segundos de adelanto sobre Martínez, quien enjugó los 12 segundos que le sacaba de inicio el francés Thibaut Pinot y cambió el maillot blanco de mejor joven por el amarillo de la general. Otro francés, Guillaume Martin, se quedó con la tercera plaza del podio.

En una etapa loca, en la que Mikel Landa salió tercero de la general, los ciclistas españoles cerraron con telón oscuro la carrera previa al Tour. Alejandro Valverde terminó duodécimo a 7.39, con mejor imagen que en días anteriores, Landa se hundió al puesto 18 a 19 minutos y Enric Mas vigésimo a 20.

Martínez logró la cuarta victoria colombiana en el Dauphiné, después del primero logrado por Martín Alonso Ramírez en 1984 y el doblete de Lucho Herrera en 1988 y 1991.

“Cuando fui a la firma sabia que sin Roglic la carrera sería loca. Al final me decían que le sacaba 20 segundos a Pinot, pero iba al límite. Fui con el alma y he ganado una de las carreras más importantes del mundo”, dijo Martínez en meta.

Selecta escapada

Más sorpresas en la salida del último capítulo del Dauphiné. Roglic, magullado por la caída del sábado optó por el abandono para no poner en riesgo el Tour de Francia. Pinot heredó el liderato con el francés Guillaume Martin a 10 segundos y Mikel Landa a 12. Todo por decidir con 7 ciclistas en 21 segundos.

Una etapa con 8 puertos en la Alta Saboya de donde iba a salir el ganador del Dauphiné. Sin Roglic, sin Bernal, sin Buchmann, la etapa se presentó revoltosa con una escapada de nombres ilustres de la general formada en la cota inicial de Domancy (2a).

La presencia de Pinot y Landa, segundo y cuarto de la general, obligó al Cofidis y Arkea de Martin y Nairo Quintana, que finalmente se retiró, a ponerse el mono de trabajo.

Dumoulin, sin las ataduras de Roglic, tensó subiendo el Col de la Romme, la única categoría especial del día, donde llegaron a juntarse 23 hombres, todos los candidatos menos Quintana. En la cima coronó al frente David de la Cruz, empeñado en llevarse el maillot de la montaña, lo que logró el ciclista catalán.

 

Alaphilippe y Sivakov se van en la Colombiére

La Colombiere marcó la fuga de Alaphilippe y Sivakov. Ambos se marcharon por delante perseguidos por un grupo donde estaban todos los favoritos menos Landa y Quintana, que ya empezaban a pasar un calvario. El francés y el ruso coronaron en su viaje conjunto dicho puerto de primera, luego el Col des Aravis (2a, 10,1 kms al 5,1), donde De la Cruz aseguró el maillot montaña.

En la Cota de la Frassette (4a, 2 kms al 6,1) Alaphilippe y Sivakov no lograban abrir el hueco que les asegurase la victoria de etapa, ya que por detrás mantenían al dúo en 1,30 minutos.  En el descenso otro susto, el enésimo, con la caída de Sivakov.

Por detrás estaba en juego la general y los movimientos no se hicieron esperar. En el segundo paso por la Cota de Domancy (2a, 2,5 al 9,4) atacó Pogacar, quien se llevó a Supermán López y Daniel Daniel Martínez. Enseguida se vio que Pinot, sin equipo, iba a olvidarse de ganar la prueba.

Fue en la Cota de Cordon (2a, 4,6 kms al 8,2) donde acabó la suerte de Alaphilippe y Sivakov, castigados desde la salida. El impulso de Kuss, Martinez, Supermán López y Pogacar desbrozaron el camino para los diversos intereses.

Kuus, imparable

Con la carrera incendiada por los cuatro costados Martínez era el líder virtual. Debía guardar una renta de medio minuto escaso sobre Pinot, sin amigos, abandonado a su suerte haciendo una crono tirando de orgullo.

Kuus aprovechó para arrancar y llegar en solitario. Nadie se quiso cebar al ritmo del americano, que alzó los brazos con tranquilidad. Por detrás, agotado, Daniel Martínez, doble campeón de Colombia contrarreloj, echó el resto para encontrarse con una victoria de prestigio. El ciclista de Soacha presentó credenciales para el presente del ciclismo, y  quien sabe si para el Tour de Francia. (EFE)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!