Acciones y lecciones aprendidas en ciudades y regiones que afrontaron etapa crítica por covid-19

213 0

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un análisis de las ciudades del país que ya presentaron situaciones críticas a causa de la pandemia por covid-19 en el territorio nacional y destacó los aprendizajes en la gestión y las acciones desarrolladas en cada una de ellas para contener la propagación del virus.

“Es un momento muy relevante para transmitirles a los colombianos lo que ha sido el comportamiento de la epidemia en el país y las lecciones que hemos ido aprendiendo de las ciudades que han tenido crisis iniciales y que han ido superando la primera etapa, que es la situación más compleja, sin dejar de lado la posibilidad de rebrote”, aseguró el titular de la cartera de Salud al intervenir en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Sobre Leticia, capital del Amazonas y que fue la primera ciudad afectada por esta pandemia, indicó que su crecimiento exponencial comenzó el 20 de abril y duró hasta el 25 de mayo. “Una crisis rápida que requirió de una intervención muy fuerte de gobiernos locales y del trabajo mancomunado con Minsalud y obligó a movilizar equipos desde el Ministerio, dotación de oxígeno, ventiladores y elementos de protección personal”, explicó Ruiz Gómez.

“Ya tenemos un aplanamiento muy importante en la presentación de casos, y desde el 26 de julio no hay defunciones por covid-19. Dentro de las lecciones aprendidas está la acción rápida e integrada desde el Gobierno Nacional con gobiernos locales”, agregó.

El funcionario se refirió también a la situación crítica en Cartagena, que comenzó el 7 de mayo aproximadamente y duró hasta el 16 de julio. “Con un crecimiento en el contagio, donde tuvimos que hacer varios Puestos de Mando Unificado, una acción integral con Gobernación y Alcaldía, y se tomaron acciones relevantes como el cierre de la Plaza de Bazurto, acciones en poblaciones cercanas, como Turbaco y Arjona, y participación mancomunada con el Gobierno Nacional”, explicó.

Añadió que desde el 28 de junio la capital de Bolívar no ha tenido un solo día con más de 8 defunciones, y que además se destaca un aporte importante de ventiladores que a la fecha permite tener 46% de disponibilidad de UCI. Resaltó, igualmente, que las muchas acciones comunitarias que se hicieron en la ciudad lograron llegar a este resultado.

En cuanto a Barranquilla, destacó que su situación crítica comenzó el pasado 28 de mayo y llegó hasta el 23 de junio. “Es un departamento muy urbano, con conexiones cercanas. Se tuvo una capacidad de respuesta con incremento de pruebas, capacidad de rastreo y acción unificada con Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico”, detalló el Ministro de Salud y recordó que se entregaron 111 ventiladores a la ciudad y 48 al departamento desde el Gobierno Nacional.

“Dos meses de situación crítica, pero la acción integral no permitió que se desbordara el sistema y tuviera la capacidad de respuesta”, destacó Ruiz Gómez.

Otro departamento citado por el Ministro y que tuvo ya una primera afectación fue Sucre y su capital, Sincelejo, situación que se dio del 8 de junio al 25 de julio. “Un brote más corto, donde se hizo un esfuerzo en articulación de ciudad y departamento. Se hizo un trabajo intenso con mototaxistas. Desde el 4 de agosto, no ha tenido más de dos fallecimientos al día”, aseguró.

Lecciones aprendidas

En cuanto a las lecciones para gobernantes locales, el Ministro destacó la acción temprana tanto en materia de aislamiento nacional como en cuanto a los confinamientos focalizados, además de los planes de contingencia y la ampliación de capacidades para la atención.

Adicionalmente, el Ministro Ruiz envió un mensaje a los colombianos, al reiterar que es importante mantener el último esfuerzo durante las próximas semanas.

“Mantener todas las acciones de distanciamiento físico, seguimiento de protocolos y uso de tapabocas, además de la protección de población mayor y con comorbilidades”, dijo.

“Lo que sigue de aquí en adelante es la aplicación del programa PRASS, la búsqueda y el rastreo. Si generamos la disciplina de hacer el aislamiento temprano de la persona enferma y contactos, con todos los planteamientos que hay por parte del Gobierno Nacional, podremos superar la situación”, sostuvo.

En Santander

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud informó que hoy estuvo en Santander y que, con el gobernador, Mauricio Aguilar, recorrió Barrancabermeja y Socorro.

“Tuvimos la oportunidad de revisar los hospitales y los planes. Mañana haremos un Puesto de Mando Unificado y, posteriormente, estaremos presentándole al país un balance del departamento”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!