Lo positivo del PIB es que la afectación del covid-19 en la economía colombiana se redujo entre mayo y junio

236 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este viernes que lo positivo que arroja la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020 es que la afectación del covid-19 en la economía se reduce entre mayo y junio.

“Vemos que en mayo se reduce la afectación, en junio también y, obviamente, la apuesta que tenemos todos como país,  porque sabemos que el coronavirus va a estar por un tiempo más largo de lo que todos quisiéramos, es ir haciendo esa recuperación de manera gradual”, dijo el Mandatario.

Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se trasmite diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que “en la medida en que sigamos recuperando esa vida productiva con responsabilidad y cuidado en la salud, yo creo que tendremos un mejor desempeño”.

En ese contexto, afirmó que con el plan ‘Compromiso por Colombia’, el Gobierno Nacional activará una serie de inversiones por más de $100 billones que van a incidir, así como los incentivos entregados al sector de la construcción, de la vivienda VIS y No Vis y de vías terciarias.

A su turno, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, aseveró que “cuando uno hace el análisis mensual se empieza a ver una recuperación gradual desde el punto de vista de este profundo choque que ha tenido la economía colombiana”.

A renglón seguido, el experto recalcó que tras conocerse el dato de crecimiento del segundo trimestre del año, la economía colombiana muestra un mejor desempeño que países de “Europa, por ejemplo, España, Portugal también, incluso México que ha tenido cifras peores”, agregó.

Así mismo, recalcó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revisó al alza el dato de crecimiento del primer trimestre de este año de 1,1% al 1,4%.

Crecimiento segundo trimestre

El DANE reveló este viernes que en el segundo trimestre de 2020, el PIB de Colombia decreció un 15,7%, con lo que en el primer semestre del año, la economía presenta un decrecimiento de 7,4%, respecto al mismo período de 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!