“Con el plan de expansión y las medidas hoy podemos soportar el crecimiento en varias ciudades”: MinSalud

78 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, intervino sobre la situación de diferentes municipios, así como  del Puesto de Mando Unificado desarrollado esta mañana en Bucaramanga para evaluar la situación y plan de respuesta del departamento y su capital.

“Ayer presentábamos la situación de municipios como Leticia, Barranquilla o Cartagena que están saliendo del pico y las expectativas que pueden tener de una reactivación, obviamente sin bajar la guardia, pero ya con una apertura importante en términos económicos”, aseguró en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

El jefe de la cartera de Salud habló de aquellos que están subiendo el pico, tal como lo es Santander y Bucaramanga, que están en fase creciente. “Tiene 8.578 casos en Santander y 3.411 en Bucaramanga y una ocupación del 88% de UCI. Es decir, hay un crecimiento importante en casos y nos invita a mantener las acciones”, señaló.

“Aquí la buena noticia es que con el esfuerzo hecho, con el aislamiento preventivo obligatorio y todo el plan de expansión que se hizo en el país, hoy en día podemos soportar estos crecimientos de curva de ciudades y departamentos con una capacidad suficiente de recursos, de UCI habilitadas”, afirmó, y a manera de ejemplo explicó que en Santander el plan contaba con 214 camas UCI entregadas por el Gobierno Nacional, de las cuales ya se instalaron 160 y hoy salieron de Bogotá 54 para completar.

“En lo que tiene que ver con Norte de Santander, con 5.800 casos, se trata de una aceleración que empezó aproximadamente el 6 de julio. Y en estos momentos tenemos 135 ventiladores asignados y 110 instalados, no hemos tenido una situación crítica en servicios UCI que tiene una ocupación de 85%”, manifestó, reiterando que no se ha tenido complicaciones en la prestación de servicios a la población.

Por último el caso de Nariño y Pasto. “En Nariño hemos tenido tres ciclos de afectación, una inicial con Ipiales, siguió Tumaco y la tercera es Pasto. Ha podido mantener toda su capacidad y atender a la población de manera adecuada, con una disponibilidad de 19% de camas UCI. Además, en Nariño hemos asignado 121 ventiladores y se han instalado 101”, dijo.

Esto nos indica, aseguró Ruiz Gómez, que el país está preparado para recibir los diferentes brotes que se han presentado, que hemos manejado la situación de una manera muy activa “y con trabajos como el crecimiento de laboratorios por parte del Instituto Nacional de Salud a 110 y la contribución de la Gerencia covid en acciones como la distribución de elementos de protección personal podemos decir que tenemos una capacidad evidente para poder trabajar y atender a la población, por lo cual es un mensaje de tranquilidad a los colombianos”, sostuvo.

En Santander

Acerca del PMU que se realizó en Santander, el jefe de la cartera de Salud recordó que ayer visitó Barrancabermeja y Socorro, “revisamos la situación de las instituciones hospitalarias, verificamos la situación en los hospitales, encontramos recursos humanos muy dispuestos a trabajar con suficientes elementos de protección personal, e inauguramos el Hospital de El Danubio, de primer nivel”, contó.

“Encontramos un departamento con crecimiento en casos, pero con un plan de acción que incluye el crecimiento de capacidad de laboratorios, implementación de pruebas de antígenos, implementación de PRASS, así como el crecimiento de UCI y la intervención y creación de comités para el trabajo integral del área metropolitana. Ha sido un PMU muy satisfactorio, conversamos también con los gremios económicos del departamento, de sus necesidades y problemas, así como plantear una reapertura”, indicó.

Por su parte el gobernador Mauricio Aguilar manifestó que la primera estrategia cuando se presentaron los primeros casos fue un mensaje importante: “trabajar en equipo. Articular red pública, privada y la academia, prácticamente duplicamos la capacidad instalada. Tuvimos capacidad de respuesta”.

“No desamparamos a ninguna persona de la primera línea de batalla, nuestro personal de salud, entregando kits de protección. Y frente a la reactivación económica fuimos uno de los departamentos en reactivarnos. El mensaje es proteger al sector productivo. Comenzamos a decir reactivación sí, pero con responsabilidad y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Conformamos un equipo de rastreo para hacer búsqueda activa de casos”, aseveró.

A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, resaltó que esta fue “una jornada de trabajo productiva. Hemos ampliado la capacidad instalada y seguiremos en los próximos días”.

Destacó además que el hecho por la capital de Santander ha sido un trabajo serio basado en la información. “Vamos a estar atentos a seguir reactivándonos, pero con precaución. Demostraremos la capacidad de coordinación, el compromiso. Invitar a todos los ciudadanos a volver a la disciplina social que nos caracterizó en un comienzo”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!