¿Despiden a 24 profesionales del Hospital de Guamal por politiquería?

254 0

Durante la mañana de este miércoles, un equipo de profesionales y personal de la Salud, realizaron una protestan en el municipio de Guamal, Magdalena debido a que se encuentran inconformes por un despido colectivo de 24 personas que llevaban trabajando en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen por varios años, además el despido se dio de forma injustificada, sin previo aviso y en medio de la pandemia provocada por el Covid-19.

Entre el personal despedido, se encuentran médicos de urgencias, enfermeros de urgencia, odontólogos, radiólogos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Bacteriólogos, Auxiliar de laboratorio, Personal de Servicio General, Conductores de ambulancias y personal de Facturación; además varios de los mencionados, hacían parte del equipo Covid del hospital, algunos tomaban muestras en zonas rurales y atendían a contagiados con el virus.

Así mismo, señalan que, dentro de los desvinculados, hay profesionales con comorbilidades de diabetes y otro con hipertensión arterial, madres cabeza de hogar e inclusivo hay una persona en condiciones de discapacidad.

Revista 7 se comunicó con varios profesionales, y nos comentaron que todos contaban con contratación OPS, sin embargo, “salimos con la mano vacías, sin liquidación sin nada y muchos seguimos aún desempleados” expresó uno de los desvinculados.

Entre tanto, los afectados dicen que en ningún momento fueron notificados que iban a ser desvinculados durante los siguientes días.

“Entré a trabajar el primero de julio nuevamente, y me encontré con que ya no hacía parte de la Institución, que ya me habían retirado, y que el contrato se me había vencido. O sea no hubo ni una notificación con tiempo, ni un preaviso. No hubo una explicación que justificara el retiro de los trabajadores” manifestó la Bacterióloga Estrada afectada por el despido.

De los 24 despedidos una parte salió el pasado 30 de junio, y otra parte a finales del mes de julio, sin embargo, lo que les llama la atención es que todos los retirados, llevaban incluso más de 5 años trabajando para el Hospital y nunca tuvieron queja alguna sobre como desempeñaban sus funciones.

De esta manera, mencionan que solo a unos cuantos llamaron para informar únicamente que el contrato se había vencido y a los mismos, les manifestaron que intereses políticos obligaban a desvincularlos de la institución.

“Lo más triste, es que a los pocos que nos sentaron, porque no a todo el mundo se tomaron la delicadeza de llamar y decir usted tiene su contrato terminado, ya no va más con la empresa, a los pocos nos sentaron en una oficina, nos daban la excusa de que habíamos sido muy buenos trabajadores, que habíamos sido excelente funcionarios, que habíamos desempeñado nuestros cargos muy bien, que no habían quejas laborales de nosotros, pero que en estos momentos existían intereses de tipo político, y que esos intereses políticos obligaban a retirar a algún personal de la institución” añadió la profesional de la salud.

En cuanto al Gerente del Hospital, Jorge Lemus, Estrada agregó que “Es triste, porque nosotros hicimos un plantón en frente de su oficina, no nos atendió personalmente, no nos dio la cara, llamamos e insistimos y no nos atendió, pero emitió un comunicado por redes sociales haciendo referencia a la situación, entonces no tuvo la delicadeza de conversar y dialogar con nosotros y explicarnos la situación o al menos de darnos la cara, pero se emitió un comunicado por redes de parte de el”.

Otro de los profesionales, y ex integrante del Hospital, cuenta que un día llegó a trabajar, y simplemente “no aparecía en los horarios de turnos”.

“Laboré para la ESE Hospital Nuestra Señora Del Carmen por 4 años y 4 meses, hasta el día 30 de junio cuando fui desvinculado de la forma más absurda, dado que simplemente no aparecía en los horarios de turnos, era médico del servicio de urgencias y junto a 4 colegas más fuimos desvinculados” expresó Eduardo Osuna médico general.

Osuna, expresa que le llama la atención que “mientras el señor gobernador hace una llamada a la embajada de Cuba solicitando apoyo de profesionales cubanos, aquí en el sur del Magdalena estamos siendo desvinculados de las instituciones sin una explicación clara de lo sucedido y sin motivos”.

La protesta decidieron levantarla por medio de un compromiso por parte de la gerencia con el personero municipal en donde acordaron que mañana 13 de agosto montarían una mesa de trabajo con la parte administrativa y gerencial del hospital.

Por lo pronto, los desvinculados presentaron una queja ante ministerio de trabajo y esperan que durante la reunión se pueda concertar un reintegro, debido a que lo único que están pidiendo es poder trabajar, de no ser así, pensarán tomar acciones legales contra la institución.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!