“Gobierno nacional debe actuar ya para evitar que Covid genere un etnocidio en la Sierra Nevada”: Gobernador Arhuaco

268 0

Piden instalar Mesa Técnica Nacional para implementar Plan de Atención en Salud y programa de Seguridad Alimentaria para contener la pandemia en los cuatro pueblos indígenas de la Sierra.

Rogelio Mejía Izquierdo, Cabildo Gobernador Arhuaco del Magdalena y Guajira de la Sierra Nevada, emitió un comunicado dirigido a la presidencia, ministerios e ICBF debido a que la comunidad indígena presenta 13 casos confirmados de Covid-19 lo cual representa una amenaza para los mismo ya que no cuentan con un Plan de Atención en Salud para ser asistidos.

De esta manera, solicitan de forma urgente una mesa técnica Nacional que coordine los esfuerzos y competencias de todas las entidades y actores mencionados en el comunicado para contener el contagio en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, piden que se coordine y fortalezcan acciones para implementar un plan de Atención en Salud y bioseguridad para el territorio.

Además, mencionan que también se necesita coordinar y fortalecer el programa de seguridad alimentaria para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y especifican que se necesita con prioridad para el Pueblo Arhuaco para 1.758 niños y niñas de la primera infancia y 234 Arhuacos mayores de 60 años y así mismo sus núcleos familiares.

También añaden que solicitan con urgencia proyectos productivos agropecuarios de rápido rendimiento y culturalmente pertinentes, de tal forma que las familias de las comunidades indígenas puedan autoabastecerse del trabajo de sus huertas salvaguardando la vida y haciendo eficaz las acciones del plan de atención en salud

Por último, agregan que es necesario diseñar un proyecto de conectividad en apoyo a la contención del Covid en la Sierra, y explican que sin la misma, se torna difícil implementar un plan de atención en salud en ese territorio por el difícil acceso, la dispersión en las comunidades y la ausencia de infraestructura sanitaria.

Para ello, requieren de la coordinación entre MinTic y MinEducación para superar el problema de conectividad que hace ineficaz el derecho a la educación de los niños y niñas indígenas de la Sierra en el contexto de la pandemia.

Esta solicitud del Cabildo Gobernador Arhuaco del Magdalena, Rogelio Mejía Izquierdo, se da días después de la muerte del Gobernador del Pueblo Kogui José de los Santos Sauna por Covid-19.

Dicho comunicado va dirigido al Gerente para la atención integral de la pandemia del Covid, Ministerio de Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comunicación, Director de la Presidencia de la Republica, Ministerio de Educación y Directora del ICBF.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!