EL MIRADOR Efectos económicos, de salud y políticos de la pandemia

642 0

Por Hernando Fernandez de Castro

 

Estamos llegando a los 150 días de cuarentena en Colombia y todavía no se vislumbra el fin de este encierro obligatorio para aguantar el contagio de la sociedad del Covid 19. Al parecer es la misma comunidad la culpable de esta prolongación, la indisciplina, producto de la falta de cultura social de nuestro pueblo, es la responsable de esta situación, por ello están al borde del colapso las clínicas y hospitales, es imperioso cuidarnos y cuidar a los demás por respeto hacia nosotros y por los demás.

Lo anterior ha traído una gran depresión en la economía nacional, de proporciones incalculables, hoy en día, los ingresos de las personas se han deteriorado en más de un 50%, lo que aunado al cierre del comercio, y de la mayoría de las actividades de producción, distribución y comercialización, ha generado una sensible baja en todos los recaudos del Estado. Dentro de los cuales se destaca el menor ingreso del IVA, que nutre al Sistema General de Participación, que es de donde llegan los dineros a los entes territoriales para la salud, la educación y el saneamiento básico. Y lo anterior traerá como consecuencia que municipios y departamentos, no contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de la población en estos renglones.

Igual al no contar la población apta para trabajar con fuentes de empleo, el desempleo se convertirá en una pandemia que azotará nuestra Nación el año venidero y quizás el 2022 también.

La crisis económica, genera una crisis política, que nadie está en condiciones de predecir en este momento, por eso no entendemos el afán de un gran sector de la sociedad de querer siempre mirar atrás y no proyectarse hacia el futuro. Los odios y resentimientos de todas la índoles, los han llevado a no querer echar tierra a lo pasado, eso sí, en todo lo que se refiere a los dirigentes que han manejado el Estado colombiano, que de una u otra manera han conservado la democracia, la misma, que hoy, les permite a estos personajes de nuestra sociedad, criticar todo, pedir cárcel para aquellos que defendieron la democracia de los embates de grupos armados que atormentaron nuestra sociedad por más de 50 años y que hoy son honorables padres de la patria. Estos personajes que los encontramos en la política, en los medios de comunicación, en sectores económicos y aún en la diferentes Ramas del Poder Público, hoy conspiran, desde dentro del mismo Estado contra el propio Estado, que los ha acogido, consentido y permitido que desplieguen todo su odio contra la propia sociedad que los vio nacer.

A estos seudos dirigente políticos y sociales e incluso servidores públicos, no les importa el bienestar común, su objetivo es tomarse el poder para usarlo contra todo y todos aquellos de los que resienten algo. No son elementos positivos dentro de la sociedad, se han convertido en personajes tóxicos para la comunidad, no construyen, sino que destruyen, no son asertivos ni proactivos, sino que rechazan todo aquello que no les conviene a sus aspiraciones.

La pandemia del Coronavirus, es una desgracia para nuestra sociedad y del mundo, pero en Colombia, poco a poco va desnudando el acuerdo que existe en nuestro país, suscrito entre distintas tendencia política para llevar a cabo la destrucción de lo construido sobre nuestra democracia y tal vez llevar a Colombia por el sendero  que camina Venezuela desde hace años y que la ha llevado a padecer hambre, necesidades de salud, educación y a que la población carezca de todos los servicios básicos de cualquier sociedad contemporánea.

No debemos dejarnos engañar, estemos atentos a los acontecimientos venideros y debemos prepararnos para que en futuro nuestras decisiones electorales, no se dejen asaltar por espejismos, que después nos sumirán en el caos social, el hambre y las necesidades como lo están sufriendo nuestros hermanos venezolanos.

Related Post

Los sofismas de Petro

Publicado por - 17 octubre, 2021 0
Por Hernando Fernández de Castro  Los sofistas pertenecen a una escuela filosófica de la Grecia Antigua. Los sofistas actuaban como maestros de elocuencia…

Apegarnos ala buena política

Publicado por - 5 diciembre, 2021 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza La política, bien se sabe, es la forma ideológica que centra el poder a un grupo de personas que lideran…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!