Colombia avanza en telesalud y atención domiciliaria

238 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló  en el programa Prevención y Acción sobre la atención domiciliaria y telesalud durante la pandemia por covid-19 en el país.

“La Resolución 521 estableció un procedimiento de atención ambulatoria durante la pandemia. El objetivo de esta resolución es reducir el riesgo de contagio, en especial en personas con alto riesgo de muerte por covid-19. Especialmente mayores de 70, personas con patología de base controlada y personas con patología de base no controlada y gestantes”, explicó Ruiz Gómez.

Esta atención incluye, para covid y no covid, atenciones domiciliarias, toma de muestras en domicilio, orientaciones en salud, teleconsultas, control prenatal, entrega de fórmulas a domicilio.

Los datos consolidados hasta el final de junio indican que para temas relacionados con covid, llevamos 3,5 millones de atenciones a través de estos canales durante la pandemia. De 116 mil atenciones en marzo a 943 mil en junio. “Las de no covid el crecimiento ha sido de 1.411.000 en marzo a 12.025.000, creciendo más de 10 veces en atención no covid para un total de 30.124.664 atenciones”, destacó el jefe de la cartera de Salud.

“Es un hito importante. Este crecimiento no se esperaba se diera de esta forma, todavía nos falta una mayor cobertura, pero en el trabajo de las EPS se ha venido creciendo en la atención”, sostuvo el ministro.

Adicionalmente, Ruiz Gómez afirmó que hemos crecido de 211 mil fórmulas de medicamentos entregadas en domicilio en marzo a 1.623.000 en junio para un total de 4.484.000 fórmulas. “En tema de laboratorio pasamos de 398.000 en marzo a 3.594.000 en junio, un crecimiento y una respuesta a la ciudadanía desde la atención adecuada a los servicios de salud”, añadió.

Pruebas

El ministro también abordó el tema del ingreso de las pruebas de antígenos al país para el diagnóstico de covid-19. “Nos dan una posibilidad de mejorar en la detección  entrega de resultados. Fueron validadas por el INS y diferentes universidades, identificando que tienen capacidad diagnóstica parecida a la de PCR”, señaló.

Manifestó que estas pruebas tienen la ventaja que se pueden aplicar en el ámbito de cuidado y atención con una posibilidad importante para el diagnóstico inmediato en centros de salud ubicados en áreas rurales donde se demoraba mucho el transporte de la muestra. “Dan una opción importante de extensión y aumento de la capacidad del país”.

Protocolos

Además, el ministro Ruiz Gómez habló de los protocolos de bioseguridad que se darán para la apertura de nuevos sectores económicos en municipios no covid y de baja afectación.

En cuanto al protocolo de gimnasios, primando el tema de la actividad física en el contexto urbano, “hemos abierto la puerta a la posibilidad de hacer estos pilotos. Esto implica actividades donde se guarde el distanciamiento físico, es decir, tendrán que ubicar espacios y tal vez dejar inhabilitadas algunas máquinas. Además, podrá hacerse bajo condiciones de supervisión y mantenimiento de medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado de manos y no ducharse dentro de las instalaciones o habilitar las zonas húmedas”, sostuvo, agregando que basado en lo que se dé en estos municipios, se aprenderá para extenderlo a otros territorios.

Por otro lado, en el aspecto de los vuelos, indicó que ha sido exitosa la experiencia de las primeras rutas y “hay una oportunidad importante con la llegada de las pruebas de antígenos, donde las personas que se movilicen puedan tener su prueba. Hay lugares de Colombia donde hay afectación importante del turismo y el iniciar estas actividades ayudará en la reactivación económica”.

Finalmente Ruiz Gómez anunció una próxima reunión con las autoridades para el reinicio del fútbol profesional colombiano bajo las medidas estrictas de seguridad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!