Por tercer mes consecutivo, número de ciudadanos venezolanos en Colombia disminuyó y llegó a un millón 764 mil

285 0

El número de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia disminuyó por tercer mes consecutivo y se calcula en un millón 764 mil personas, informó este jueves Migración Colombia.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dijo que, con corte al 31 de mayo, cerca del 40% del total de venezolanos radicados en Colombia se encontraría en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Así mismo, el 57% del total de venezolanos que se encuentran viviendo en el país, serían personas entre los 18 y los 39 años de edad, mientras que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, este porcentaje sería del 19%.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, durante los meses de marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20 mil registros al mes, en gran medida debido a la declaración de Emergencia Sanitaria en el territorio nacional, la cual imposibilita el desarrollo de actividades comerciales informales, que es gran parte del sustento de este grupo poblacional.

Respecto al número de ciudadanos venezolanos en condición de irregularidad, el funcionario afirmó que cerca del 57% del total de venezolanos radicados en Colombia, es decir, un poco más de un millón, se encuentran en condición de irregularidad.

Al respecto señaló que la entidad ya viene trabajando en un proyecto para la identificación biométrica de todos los ciudadanos venezolanos que están en el país, independientemente de su condición migratoria.

Frente a la distribución de ciudadanos venezolanos a nivel departamental,  Espinosa indicó que entre Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, reúnen cerca del 70% del total de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.

Cifras para tener en cuenta:

• En el mes de febrero, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, en Colombia se encontraban un poco más de un millón 825 mil ciudadanos venezolanos radicados.

• En el mes de mayo, fecha de corte del presente informe, la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia era de un poco más de un millón 764 mil, es decir, 60 mil registros menos que en el mes de febrero.

• En Colombia el 57% de los ciudadanos venezolanos radicados en el país están en condición irregular. De ellos, un poco más de 293 mil lo están por haber superado el tiempo de permanencia permitido, mientras que cerca de 708 mil, habrían ingresado de manera irregular, sin sellar su pasaporte.

• Gracias a las medidas de flexibilización generadas por el Gobierno Nacional, más de 690 mil ciudadanos venezolanos han podido acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP).

• Desde el 4 de julio a la fecha, se han renovado más de 63 mil PEP – RAMV. Frente al PEP – FF (Para el fomento de la formalización), Migración Colombia ha expedido a la fecha, cerca de 1.400 documentos.

• Desde el 14 de marzo hasta el 3 de agosto retornaron a Venezuela de manera voluntaria más de 95 mil ciudadanos venezolanos, el 77% de ellos por el departamento de Norte de Santander.

• A la fecha, Migración Colombia tiene más de 42 mil solicitudes ciudadanos venezolanos, quienes están a la espera de poder retornar a su país.

• Bogotá, con cerca de 18 mil solicitudes, encabeza la lista de ciudades a la espera de cupos para que los venezolanos puedan retornar de manera voluntaria a su país. Le siguen Medellín, con un poco más de 3.200 solicitudes, y Cali con cerca de 3 mil.

• Migración Colombia ha realizado cerca de 27 mil verificaciones en los últimos cuatro meses. En este mismo periodo se han deportado y expulsado cerca de 400 ciudadanos extranjeros y se ha coordinado la salida voluntaria de más de 3 mil 300 venezolanos.

• En los pasos fronterizos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira se han recibido más de 1.200 buses con ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!