Gobernación, Alcaldía y Embajada de Países Bajos firman acuerdo de entendimiento

250 0

En el marco de las Alianzas por el Cambio, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron este jueves un memorando de entendimiento con el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, con el propósito de aunar esfuerzos, voluntades y acciones de cooperación que permitan fortalecer los programas y proyectos priorizados en los Planes de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ y ‘Santa Marta Corazón del Cambio’.

Este acuerdo de voluntades es el resultado de la gestión de la Gobernación del Magdalena con la Embajada del Reino de Países Bajos para lo que se invitó a participar a la Alcaldía de Santa Marta. Estará centrado en las cuatro revoluciones del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, especialmente en las áreas de agua potable, agricultura, turismo sostenible y catastro multipropósito.

El mandatario aseguró que las áreas de intercambio y cooperación que se acordaron se concentrarán en la reactivación económica y productiva del Magdalena haciendo énfasis en la experiencia de Holanda en agricultura circular y el apoyo a las cadenas de valor en cacao, café, banano, mango, hortalizas y lácteos; la promoción de programas de emprendimientos, apoyo a la formación empresarial en agricultura y turismo sostenible y ruedas de negocios y relaciones e intercambio de comercio con Holanda, Aruba y Curazao; la lucha contra la pobreza y por un ambiente sano a través de la  recuperación de ecosistemas y la gobernanza del agua para enfrentar el cambio climático y la apertura y dinamización de procesos que lleven al uso de energías limpias.

Además, van a aprovechar la experiencia del catastro holandés, reconocido por sus grandes avances tecnológicos, para lograr la democratización de la tierra y la inclusión de los campesino s, indígenas y afros en el Magdalena.

La alcaldesa Virna Johnson dijo que la firma de este memorando de entendimiento entre los gobiernos departamental y distrital y  la Embajada de Países Bajas marca la pauta de las alianzas por el cambio que están decididos a emprender y fortalecer desde los Planes de Desarrollo Departamental y Distrital.

“Este paso que damos hoy es un aliciente para los habitantes del Magdalena y los samarios en particular porque las relaciones de hermandad que se estimulan en este acuerdo de voluntades impactaran de manera positiva y directa dos de nuestras mayores riquezas la vida de nuestra gente y la protección de nuestros ecosistemas”, indicó Johnson.

Para el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, este memorando es una formalización de la amplia presencia, apoyo y cercanía de los Países Bajos con el Magdalena y su capital Santa Marta desde hace muchos años a través del apoyo de proyectos de organizaciones del sector privado y la sociedad civil.

“Queremos profundizar nuestra colaboración en particular porque varias de las cadenas de valor agrícolas que conectan a los Países Bajos con Colombia son cultivadas en el Magdalena, principalmente café, banano, cacao, mango y palma de aceite. Entendemos los retos que afronta el departamento, relacionados con el cambio climático y el agua, por esta razón la colaboración entre el vínculo existente entre agua y agricultura es uno de los temas que nos comprometemos a trabajar juntos en este memorando”, señaló Roodenburg.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!