En infraestructura la ‘contratación a dedo’ llegó a su fin

235 0

Durante lo corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque se logró, a través del Ministerio de Transporte, consolidar importantes avances en materia de infraestructura y se le puso fin a la llamada “contratación a dedo”.

Con la firma del decreto reglamentario de Pliegos Tipo, los avances en materia de infraestructura han permitido mayor concurrencia y participación de proponentes en licitaciones públicas para contratos de obra.

Todo esto conlleva a mejores precios, bienes y servicios en bienestar para todos los colombianos.

Las 4G en plena ejecución

Así mismo, a la fecha 24, proyectos de Cuarta Generación (4G) están en plena ejecución, y el avance promedio de los proyectos se ubica en 42%, es decir, un incremento del 26% durante estos dos años.

De hecho, 13 proyectos firmados entre septiembre de 2014 y enero de 2016 ya cuentan con un porcentaje de avance superior al 50%. Estos 13 proyectos inyectaron a la economía $8,59 billones.

Entrega de proyectos viales

Durante los últimos dos años, el Gobierno sacó adelante grandes proyectos que estaban detenidos, como el Cruce de la Cordillera Central, que estaba abandonado y sin recursos para su finalización.

Es así como, a través del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías), se garantizaron $620.000 millones para su terminación.

Gracias a esto, en febrero pasado se entregaron las obras civiles del Túnel de La Línea, que será puesto en operación en septiembre.

Así mismo, se entregó el Puente de Pumarejo, que mejoró la movilidad entre el Atlántico y el Magdalena.

Multimodalismo

Durante este Gobierno se volvió a mover carga por ferrocarril desde el centro del país hacia los puertos del Caribe, después de más de 30 años.

Para ello, con una inversión de alrededor de los $1.250 millones se consolidó la operación comercial en el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que se conecta por vía férrea con Santa Marta y en intercambio de modo por el río Magdalena con Cartagena y Barranquilla.

Modernización del parque automotor

Igualmente, se estructuró el nuevo Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga para promover la eficiencia del sector, activar el emprendimiento en los actores del sistema y mejorar la calidad del aire del país.

Con los incentivos definidos se espera la renovación de aproximadamente 25.000 vehículos en un término de 5 años.

En el primer trimestre de 2020, se postularon 552 vehículos al nuevo programa y, a través del Fondo de Modernización, se ha otorgado el beneficio económico a 237 vehículos, por un valor superior a los $14.274 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!