Con estrategia integral, Colombia enfrenta retos de pandemia por covid-19

246 0

Con el apoyo de alcaldes y gobernadores y la asesoría de un equipo de científicos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una estrategia integral para enfrentar los desafíos de la pandemia por covid-19.

Dicha estrategia incluye la implementación de medidas para proteger la salud y la vida de los colombianos, preparar y fortalecer el sistema de salud del país, apoyar a las familias más vulnerables y avanzar en la recuperación de la economía y el empleo.

Cabe indicar que para la financiación de esta estrategia, el Gobierno ha adicionado recursos por 28,7 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación.

1. Protección de la salud y la vida, la prioridad

A raíz de la pandemia por covid-19, el Gobierno decretó la Emergencia Sanitaria y la Emergencia Social y Económica y luego el Aislamiento Preventivo Obligatorio y las respectivas restricciones de movilidad, para evitar el contagio.

• Abastecimiento alimentario y de insumos médicos

Se logró el compromiso de las centrales de abastos para fortalecer la capacidad comercial y mejorar las medidas de higiene y comercialización de productos.

Así mismo, se convocó a las empresas de confecciones para que orientaran su trabajo a la fabricación de elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y polainas, que permitieran enfrentar la crisis desde los hospitales.

• Fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud

Se destinaron recursos por 6,8 billones de pesos adicionales para la mitigación de la emergencia y nuevas medidas que fortalecerán el aseguramiento en salud y otras relacionadas con la salud pública y el mejoramiento en la prestación de servicios.

• El país inició con 600 pruebas diarias y hoy se están realizando cerca de 30 mil al día.

• Hoy el país cuenta con más de 100 laboratorios para practicar pruebas en 23 entidades territoriales.

• Se estableció el reconocimiento económico al personal de la salud que está al frente de la emergencia, con una inversión de 450 mil millones de pesos.

• Se adquirieron más de 5.700 ventiladores mecánicos que han ido llegando al país y se están distribuyendo en las diferentes regiones, con el fin de aumentar la capacidad en unidades de cuidado intensivo (UCI).

• Adquisición de más de 68 millones de elementos de protección personal necesarios para constituir una Reserva Estratégica Nacional.

• Medidas para la organización, reasignación y expansión del talento humano en salud para incrementar la disponibilidad de personal.

• Apoyo a la red pública de hospitales, con la adquisición y distribución de elementos de protección personal para el talento humano en salud, que atiende a los pacientes de covid-19, por un total de $6.000 millones, distribuidos en todo el país.

• Creación de CoronAPP-Colombia: sin ningún costo, esta plataforma permite a los usuarios reportar su estado de salud y facilita la labor de trazabilidad y georreferenciación para los organismos de salud.

• Se diseñaron protocolos para la reapertura gradual de sectores productivos, a partir del mes de mayo, con prioridad en municipios no covid. Esta priorización se hizo con base en las medidas de bioseguridad requeridas, en función de su impacto en el crecimiento del PIB y en la generación de empleo.

2. Ayudas a los más vulnerables

• Mayores recursos para programas sociales

Se creó el Programa Ingreso Solidario para beneficiar a 3 millones de hogares que no reciben ninguna transferencia del Estado, con un beneficio de $160.000 mensuales, inicialmente por 3 meses y se decidió extenderlo hasta junio de 2021, con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia.

A través de los recursos adicionados al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), por 25,5 billones de pesos, se han fortalecido las acciones de protección a la población más vulnerable con giros adicionales a los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Se estima que estos programas impactan 4 millones de hogares colombianos.

Prosperidad Social ha dispersado incentivos por $1.999.835.213.860 a Familias en Acción, $543.894.944.000 para Jóvenes en Acción y $169.176.975.000 a familias con la Devolución del IVA. El tercer giro del programa se inició el 15 julio de 2020.

La Devolución del IVA estaba proyectada para efectuarse por fases, pero se adelantó para mitigar los efectos del covid-19 a un millón de hogares vulnerables. Son $75.000 cada dos meses. El próximo año se ampliará a 2 millones de hogares.

• Seguridad alimentaria y nutrición

Se han entregado 4’800.000 canastas alimentarias, kits pedagógicos y cartillas con orientaciones y recomendaciones a los padres de familia y cuidadores para el cuidado de niños y niñas.

Más de 81.000 canastas especiales a niños y niñas con riesgo de desnutrición y madres gestantes con bajo peso (con el programa ‘1000 días para cambiar el mundo’), en marzo y julio.

Más de 8.000 toneladas de Bienestarina® y otros alimentos de alto valor nutricional como complemento alimentario.

El PAE en casa llega a más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos, para lo cual fueron asignados $75 mil millones.

El programa ‘Colombia está contigo: un millón de familias’ ha entregado 1’051.249 ayudas, entre los componentes de mercados, grandes superficies, giros y Fondo FIC de inversión colectiva entre alcaldes y gobernadores, beneficiando a cerca de 4 millones de personas de comunidades afros, indígenas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, LGBTI, miembros de las Juntas de Acción Comunal y comunidades religiosas.

• Ayudar Nos Hace Bien

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, emprendió la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, a través de la cual convoca a la solidaridad al sector privado, personas naturales y organismos de cooperación internacional, para llevar mercados a las familias más vulnerables del país afectadas por la pandemia.

A la fecha ha entregado 900.000 canastas alimentarias en regiones de los 32 departamentos. La meta es llevar un millón de mercados, beneficiando así a más de tres millones de colombianos.

• Plan de Alivios del Icetex

A la fecha, hay 71.642 usuarios beneficiados, priorizando aquellos en condición de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socioeconómica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud derivados de la ocurrencia de la pandemia covid-19 en el territorio nacional.

• Alivios en servicios públicos

Se aplazó el cobro de las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo para los suscriptores de estratos 1 y 2 que no pudieran pagar, financiándolas hasta en 36 meses, con interés del 0%.

Para los suscriptores de estratos 3 y 4 y de usos industriales y comerciales se aplazó el pago con un interés equivalente al IPC hasta por 24 meses.

Se estima que con esta medida se pueden beneficiar hasta 9’644.767 personas.

• Reconexión del servicio de acueducto

Desde el 18 de marzo, el Gobierno se impuso la meta de reconectar gratuitamente al sistema de acueducto a 200 mil familias que tenían el servicio suspendido por falta de pago, con el fin de garantizar el servicio de agua durante la emergencia. Este objetivo se superó ampliamente, al lograr 303.123 reconexiones, beneficiando a más de un millón de colombianos.

• Subsidio directo para acueductos rurales

Por primera vez en la historia del país, se crearon subsidios directos a los acueductos rurales y comunitarios, garantizando la operación y generando un alivio en el costo mensual para las familias.

Con este subsidio se podrían beneficiar hasta diciembre del 2020 más de 1.600 prestadores rurales y organizaciones comunitarias, que atienden a alrededor de 2’026.936 habitantes de las zonas rurales del país.

• 200 mil subsidios para la compra de vivienda

Se lanzaron 200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva. Del total, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos que quieran comprar una vivienda de interés social (VIS) y 100 mil serán para la compra de vivienda No VIS, cuyo valor no exceda los 500 salarios mínimos, es decir, $489 millones.

3. Protección de la economía y el empleo

• Subsidios a la nómina

Con el fin de proteger el empleo formal, se creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con un subsidio del 40% del salario mínimo para pago de nóminas. A través del PAEF se han girado $1,7 billones y se ha contribuido al pago de la nómina de 2,4 millones de empleados colombianos.

• Garantía de créditos

Mediante el fortalecimiento patrimonial del Fondo Nacional de Garantías por $3,25 billones para atender la emergencia, el Gobierno Nacional respalda la emisión de nuevos créditos, con el fin de mantener activas las relaciones crediticias y financiar tanto a micro, pequeñas y medianas empresas.

• Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP)

El PAP será un único aporte estatal con el fin de contribuir al pago de la prima de los trabajadores que ganen entre un salario mínimo y un millón de pesos. Las postulaciones se realizarán durante el mes de julio de 2020.

• Mecanismo de Protección al Cesante

Se ampliaron los recursos para el subsidio de desempleo con las Cajas de Compensación Familiar, logrando aumentar la cobertura de subsidios para las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley para aplicar al mismo.  Se pasó de 91 mil a 150 mil subsidios para los cesantes.

• Líneas de crédito para proteger el empleo de las empresas más afectadas

Con la implementación de 19 líneas de crédito preferenciales, con condiciones especiales, 13 de ellas regionales, se han desembolsado recursos por más de $1,07 billones para apoyar a más de 14.000 empresas y emprendedores de todos los tamaños y sectores económicos, contribuyendo así con la preservación del empleo.

Respaldo de créditos para empresarios y trabajadores independientes: el Fondo Nacional de Garantías creó el Programa ‘Unidos por Colombia’, para respaldar operaciones de crédito que permitan que Mipymes y trabajadores independientes puedan mantenerse y reinventarse en medio de las dificultades que atraviesan por la pandemia. En desarrollo del programa, se han garantizado 135.095 operaciones de crédito por valor de $5,02 billones.

• Plan de Reactivación Económica para el Sector Agropecuario

Tiene por objeto contribuir a la reactivación económica del sector agropecuario mediante la financiación de proyectos formulados y presentados por las secretarías de Agricultura departamentales.

• Reconocimiento de la OMS

En relación con esta estrategia, recientemente, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, la Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Gina Tambini, declaró:

“Señor Presidente, con su liderazgo, con la participación de todos los miembros del gabinete, de las autoridades territoriales, gobernadores, alcaldes y, sobre todo, la participación de la población en general, se ha venido implementando una estrategia integrada, que busca, sobre todo, salvar las vidas, reducir la transmisión de este nuevo coronavirus, fortalecer la vigilancia epidemiológica y la red de laboratorios y generar evidencias para la acción”.

Related Post

¡Pilas con los aforos!

Publicado por - 20 diciembre, 2020 0
“El llamado a los comerciantes es: ¡pilas!”, dijo este sábado el Presidente Iván Duque al hacer un llamado para que…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!