Colombia recibe donaciones en especie y recursos no reembolsables por USD 1 millón del Banco Centroamericano de Integración Económica

227 0

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió donaciones en especie y en recursos no reembolsables por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que servirán para seguir fortaleciendo la capacidad diagnóstica de la red de laboratorios de salud pública y la labor técnica de la entidad.

“Recibimos un equipo muy importante para fortalecer nuestro laboratorio de investigación que nos permite hacer PCR, las pruebas ‘gold standard’ de diferentes técnicas diagnósticas, además de insumos muy importantes que se distribuirán entre los laboratorios de salud pública para que apoyen a los laboratorios de la red ampliada. Esto no implica que los departamentos, como muchos lo están haciendo, no compren sus reactivos. Sin embargo, donaciones como esta nos permiten darle continuidad a la lectura de pruebas. Es una donación muy importante para nosotros y que va a ser de gran utilidad. Colombia se lo agradece”, expresó la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

La Directora del INS recibió las donaciones en especie en la mañana de este jueves en las instalaciones del Instituto. Subrayó la importancia histórica de la red diagnóstica con la que cuenta el país actualmente.

“Esperamos dejar atrás años de escasa inversión en la red de laboratorios en salud pública desde los territorios. Los recursos también fortalecerán la gestión técnica del Instituto Nacional de Salud que, desde los frentes de modelamiento, vigilancia epidemiológica y por laboratorio e investigación viene coordinando y acompañando al gobierno nacional en la respuesta a la pandemia”.

Las donaciones recibida, fueron gestionadas de la siguiente manera: un primer convenio, entre el INS y el BCIE para la entrega de 6 mil reacciones de extracción de RNA del tipo ExiPrep 48 Viral DNA/RNA y 20.500 del tipo AccuPrep Viral RNA Spin Column, 26 mil pruebas de PCR y un equipo de extracción automatizado.

Y un segundo convenio entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional-APC Colombia y el BCIE para la recepción de recursos no reembolsables por un millón de dólares.

La Agencia recibe y ejecuta los recursos, de acuerdo con un plan de adquisiciones diseñado por el Instituto Nacional de Salud, entidad beneficiaria designada para la gestión.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en comunicación dirigida al Presidente del BCIE, Dante Mossi, agradeció ‘este importante apoyo del Banco, una contribución valiosa a la respuesta que decididamente estamos implementando frente a la pandemia”.

En la misiva, el Ministro designa al INS como la entidad del sector encargada de gestionar las donaciones.

Las donaciones fueron entregadas por el Banco en el marco del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica”. Colombia, como país socio del BCIE, accedió a dos de las tres líneas de apoyo del organismo internacional, que son la donación en especie y el millón de dólares no reembolsable.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!