Colombia busca plasma de convalecientes de covid-19 para investigación

500 0

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para el covid-19 que haya demostrado ser efectivo. La administración a una persona con covid-19 en los primeros días de la enfermedad del plasma de personas que se recuperan de esta patología puede aportar los anticuerpos que ayudarían al sistema inmunológico a contrarrestar al virus.

Bajo esa premisa se desarrolla el proyecto de investigación PC-Covid-19, que cuenta con el estímulo del Ministerio de Salud y Protección Social, y que busca probar la eficacia del plasma de paciente recuperado para el tratamiento de pacientes con la enfermedad.

Para llevar a cabo este estudio se requiere de la donación de plasma de paciente recuperado. En Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, está autorizado para recibir las donaciones de plasma y actualmente está en búsqueda de donantes para el desarrollo de la investigación.

La entidad distrital ha invitado a todas las personas que se estén recuperando de covid-19, o que conozcan y quieran extender esta invitación a alguien que se esté recuperando, a donar su sangre para llevar a cabo este estudio que puede, de demostrarse su eficacia, ayudar a recuperarse a otros afectados.

El procedimiento de donación de plasma (o plasmaféresis) tiene una duración aproximada de 40 minutos y es similar a la donación de sangre. Posteriormente, el plasma es extensamente evaluado para descartar la presencia de patógenos que pongan en riesgo al receptor. Una vez comprobada la seguridad del plasma, es aplicado en dos sesiones a un paciente con cuadro grave de covid-19.

Este proyecto de investigación, autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, es llevado a cabo por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, la Universidad CES de Medellín, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y el grupo de Infectología (SAI).

Los requisitos para donar y participar en el proyecto de investigación son:

  • Haber estado hospitalizado por covid-19.
  • Haberse recuperado hace menos de 31 días y llevar más de 14 días sin síntomas.
  • Querer ayudar a pacientes que en este momento luchan con la enfermedad.
  • Inscribirse previamente en www.idcbis.org.co o en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @IDCBIS.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!