Así avanza Colombia para el acceso a la vacuna contra el covid-19

302 0

El programa Prevención y Acción de este miércoles tuvo un especial para analizar el acceso a la vacuna por covid-19, así como los procesos y capacidades que tenemos como país. Para ello, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en qué consiste el plan como país para inmunizar a su población.

El ministro explicó que nuestro esquema de vacunación cuenta con 21 biológicos con cobertura para 27 enfermedades. “El país ha sido declarado libre de sarampión, rubeola congénita, rubeola, viruela y polio.  Cinco enfermedades han sido posible eliminar del panorama gracias a la vacunación”, afirmó, agregando que tenemos la infraestructura suficiente para respaldar el proceso de la vacuna con 27 cuartos fríos en todo el país con bodega central y un sistema de transporte que mantiene la cadena de frío hasta que llega a la persona.

Adicionalmente indicó que se vacuna anualmente a 8 millones de personas. “Un proceso que incluye campañas, aplicación de vacunas en consultorio y demás en población infantil, adultos mayores y gestantes”, afirmó.

Esa estrategia está sustentada en una política nacional que incluye un Comité Nacional de Práctica de Inmunización, donde los diferentes gremios científicos se sientan con el INS y el IETS y definen la política de vacunas.

“Frente al covid-19 tenemos un reto que es vacunar a un número muy grande de personas y para eso nos estamos preparando”, aseguró. Para ello se desarrolló un plan que consta de siete componentes, desde cómo acceder hasta el momento de la administración a cada paciente.

Los siete componentes van desde la estrategia de acceso a la vacuna, que consta de definición de la política pública para determinar criterios, articular actores, y hacer valoraciones técnicas, financieras y jurídicas.

Lo siguiente es la planeación operativa (cronograma, contratos, logística), adquisición, distribución (bodegaje, asignación a cada una de las entidades territoriales según sus necesidades, y transporte), aplicación (campañas y adecuación de puntos de vacunación), seguimiento y evaluación permanente de las fases anteriores y apoyo tecnológico en cada una de las fases para seguimiento de pacientes, compras y logística.

El jefe de la cartera de Salud señaló además que las personas priorizadas en la vacunación son trabajadores de la salud que, según se estima, son 813.000 personas, “no solo los médicos, enfermeras sino todos los que están asociados a este sector”. También mayores de 60 años, equivalente a 6,8 millones de colombianos, personas con comorbilidades (6,7 millones) y, finalmente, otro objetivo para la inmunización es la población económicamente activa (23 millones).

Estrategias

Siguiendo con el tema de acceso a la vacuna contra el covid-19, y teniendo como premisa que aún no se ha demostrado la eficacia y efectividad en los diferentes proyectos que se desarrollan en el mundo, el ministro de Salud explicó que como país nos encontramos en la estrategia de acceso, que consta de dos componentes.

Lo primero es la estrategia multilateral. “Es cuando muchos países se unen, se integran para comprar de manera integrada vacunas. Eso tiene un efecto importante en los precios y el acceso temprano, así como el intercambio técnico para hacer la aplicación. Colombia siempre ha utilizado esta estrategia bajo el fondo de la OPS”, señaló Ruiz Gómez.

Colombia es parte del comité de vacunas Covax, que busca invertir en las vacunas más promisorias y garantizar un acceso equitativo.

“De Covax tienen la intención de participar 160 países, el presupuesto indica que solo podrá proveer el 20% de la población, cubre la población de mayor riesgo, pero podría ser reducido para lograr la inmunidad de rebaño y poder tener la oportunidad de tener una apertura rápida y extensa”, agregó el jefe de la cartera de Salud, señalando que las ventajas de Covax son equidad y precio, mientras que la desventaja es la complejidad.

Además se encuentra la estrategia bilateral, la cual consiste en la negociación directa con proveedores, especialmente los desarrolladores de la industria farmacéutica. “La ventaja es el probable acceso más rápido y la desventaja es que hay mayor incertidumbre sobre el precio y efectividad”, indicó.

Dentro de este mecanismo se ha creado una coalición de actores privados para el acceso a la vacuna contra el covid-19, que busca asegurar el acceso rápido y reducir el riesgo de detrimento patrimonial en las negociaciones directas (riesgo de que la vacuna no sea efectiva).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!